16.09.22 El sector empresario unívocamente solicita un incremento del 60% en el cuadro tarifario de taxis y radiotaxis. La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del deliberativo municipal, este viernes por la mañana, recibió en audiencias agendadas, al delegado Normalizador de la Federación Nacional de Peones de Taxis, Daniel Rosas; a la Cámara de Propietarios de Agencias de Taxis y Radio Taxis, Raúl Sosa, Marcelo Jiménez y Luis Grimaldi; a la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Ariel Pérez, y al presidente de la ASPAA ( Asociación Santiagueña de Propietarios de Automóviles de Alquiler) Walter Soria.
Participaron de las reuniones; el presidente del cuerpo, Humberto Santillán, Mario Alberto Nazer, Marisa Pérez Nazar, Marta Ávila de Peñaflor, Aida Soria por el FC; por el bloque Cambiemos, Damián Orellana; bloque Libres del Sur, Marianella Lezama Hid.
En contacto con la prensa, el presidente de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Walter Medina Salomón, quien indicó que “con integrantes de todas las bancadas, durante dos jornadas, se ha cumplido la tarea de escuchar a todos los sectores de transporte público de pasajeros y del transporte semipúblico que, en un marco de respetuoso diálogo, con total libertad, fueron escuchados en las reuniones programadas, cada sector con sus argumentos o razones atendibles, variadas, diversas y valederas, en un contexto de economía de crisis”.
Resumió que, en el caso de la Federación Nacional de Peones de Taxis, representada por Daniel Rosas, por la modalidad de prestación de servicios, considera que no es prudente ni conveniente un aumento en la medida o proporción del 60% en el cuadro tarifario, que se trasladaría al costo del alquiler del vehículo.
Por su parte, la Cámara de Propietarios de Agencias de Taxis y Radio Taxis, y la Federación de Propietarios de Taxis, coinciden en la necesidad de elevar el cuadro tarifario del sector en un 60%, porque la situación del servicio es insostenible, por el proceso inflacionario, por los altos costos del combustible, el alto valor de los insumos, la reposición de la unidad no es posible en el actual contexto.
Indicó Medina Salomón que, lo planteado por todos los sectores, será analizado por la comisión ampliada de Planeamiento y Obras Públicas, con el aporte de nuestros asesores. “Vamos a trabajar este fin de semana y queremos ver en qué punto podemos confluir, en tener una mirada común todos, y lograr un dictamen a la brevedad. Hay que entender que, toda medida que se adopte, va a impactar en el usuario. Además, advirtió, todo tipo de mejora, en el valor del servicio, sea del transporte público o semipúblico, debe ser acompañada por una mejora en la prestación del servicio” señaló.
En ese sentido, informó que se acordó con los empresarios de Agencias de Taxis y Radio Taxis y la Federación Nacional de Propietarios de Taxis, que se debe garantizar una guardia mínima de prestación de servicios a la siesta y en turno nocturno.
Asimismo, entre empresarios y la Federación de Peones, se acordó que “los choferes deberán vestirse adecuadamente, pantalón y camisa, y que los vehículos estén limpios”. Aseveró que “el crecimiento de Santiago del Estero es exponencial, por la actividad turística, por lo que el chofer de un servicio público, que es la primera figura local que ve el turista y el mismo vecino, debe vestir adecuadamente, a partir del 30 de octubre”.
Por último, en relación al pedido de extender la antigüedad de los taxis para su renovación, indicó que “durante el 2020 y 2021, se acordó para dichos modelos un año más de circulación, por la situación de excepción por pandemia”. Subrayó que “vamos camino a la normalización de los servicios, por lo que, en ese sentido, la ley nacional que regula este servicio establece que la renovación de unidades es cada 10 años, es una normativa que se debe cumplir”.