La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, en un rango de entre 3,00% y 3.25%, con el objetivo de controlar la inflación en ese país.
La FED no descartó, además, la posibilidad de que se tomen nuevos ajustes en el futuro.
«El Comité Federal del Mercado Abierto decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 3 a 3,25 por ciento y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados», señaló el organismo monetario en un comunicado.
«Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron en mayo. El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento», agregó la FED.
La Reserva Federal enfatizó que «el Comité continuará monitoreando la información entrante del panorama económico y estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos».
Las variables económicas
El directorio de la FED también fijó nuevas proyecciones para la evolución de la actividad económica, la inflación, el desempleo.
El organismo estimó que el PBI de EEUU crecerá este año apenas 0,2%, contra el 1,7% previsto en junio pasado.
Para 2023 la proyección es que el PBI de Estados Unidos avance 1,2% y 1,7% en 2024.
En relación con la inflación, 2022 terminaría con una tasa de 5,4%, mientras que para 2023 proyecta que la suba acumulada será del 2,8%.
En lo referente a la tasa de desempleo se espera que llegue 3,8% en 2022, mientras que para 2023 y 2024 alcanzaría 4,4% y en 2025 llegaría al 4,3%.
En una conferencia de prensa brindada al finalizar la reunión del comité, el presidente de la FED, Jerome Powell, reveló que los funcionarios del directorio quieren asegurarse que la inflación está retrocediendo a su objetivo del 2% antes de detener los aumentos en las tasas de interés.
Dijo que la solidez del mercado laboral está impulsando mejoras salariales que son las que «están ayudando a aumentar la inflación».
«Si queremos iluminar el camino hacia otro período de un mercado laboral muy fuerte, tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo, pero no lo hay», advirtió Powell.
«Nadie sabe si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, cuán significativa sería esa recesión», dijo Powell en la conferencia de prensa.