VIDEO/ HCD: EL 31 DE JULIO PRÓXIMO ELEGIRÁ DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CAPITAL

16.04.24 Se convoca a las instituciones o entidades públicas o privadas con ámbito de actuación en la ciudad Capital de Santiago del Estero, a formular sus propuestas para la elección del Defensor del Pueblo, correspondiente al período 2.024-2.028. En un declaración el bloque del FC repudió “los despidos arbitrarios y el cierre de la delegación del ENACOM local que priva a toda la comunidad de tener asesoramiento o realizar reclamos a las empresas prestatarios de servicios de comunicación”. El concejal oficialista, Carlos Rodolfo Basualdo, felicitó al Club Quimsa por su categórico triunfo deportivo al coronarse como campeón de la Basketball Champions League Américas tras vencer en la final a Flamengo de Brasil este domingo pasado. Se celebró la 8va sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, presidida por su titular, Humberto Santillán, y la presencia de 10 ediles.

En la oportunidad, se concretaron sendos actos de entrega de reconocimientos. En efecto, en entregó copia fiel de Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Educativo los siguientes talleres: Confección de Marionetas y títeres en porcelana fría; Práctica de Sublimado, Contemporáneo Rey Moro; Recursos Básicos Audiovisuales; Acuarelas Areteia; El Grabado Contemporáneo; Pintura Acrílica y al Óleo, a dictarse durante el año 2.024 en la Casa Taller de Artes y Oficios “La 48”, ubicado en calle 25 de mayo N° 48 del barrio Centro.

Asimismo, se hizo entrega de copia fiel de Ordenanza que declara “de Interés Municipal, Social y Cultural el “Festival de la Guaracha”, a realizarse el próximo 10 de abril de 2024, en el marco del 12º aniversario del fallecimiento del cantautor santiagueño Jorge Veliz, en el domicilio sito en calle Magallanes y Av. del Libertador del barrio Juan Felipe Ibarra”.

Deliberaciones

En el inicio de la deliberaciones, a instancias de una moción del bloque del Frente Cívico, se reservó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que se declaró “de Interés Municipal, Cultural y Social el “IV Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el V Encuentro de Profesionales del NOA bajo el lema:” El saber, el conocimiento y la tecnología, comprometidos con el desarrollo sustentable para el bienestar de las personas y sus entornos”, organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santiago del Estero y la Confederación General de Profesionales de la República Argentina,  a realizarse  el día 19 de abril en las instalaciones del FORUM -Centro de Convenciones y Exposiciones de Santiago del Estero”.

En la consideración del Orden del Día, con despacho de comisión se sancionaron:

Elección del Defensor del Pueblo de la Capital

A instancias de una iniciativa de Presidencia del H. Concejo Deliberante, se sancionó por unanimidad, la Ordenanza por la que “se convoca a las instituciones o entidades públicas o privadas con ámbito de actuación en la ciudad Capital de Santiago del Estero, a formular sus propuestas para la elección del Defensor del Pueblo, correspondiente al período 2.024-2.028, conforme a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 2.753/96”. En la actualidad, el cargo es ejercido por el Lic. Luis Ger.

Se agrega que “el Honorable Concejo Deliberante se reunirá en sesión extraordinaria el día 31 de Julio de 2024, a las 10 hs, a los fines de elegir el Defensor del Pueblo de la ciudad, conforme al artículo 1° de la presente Ordenanza”.

Asimismo, se “constituye el Tribunal Electoral Municipal, conforme al artículo 126° de la Carta Orgánica Municipal, a los fines de instrumentar lo sancionado en los artículos precedentes”.

En los fundamentos, Presidencia indica que “el próximo 1º de Agosto del año en curso, fenece el mandato del Defensor del Pueblo de la Ciudad Capital, y que en cumplimiento del artículo 85° de la Carta Orgánica Municipal, debe dictarse la norma legal de convocatoria a las entidades intermedias e instituciones públicas y privadas, a fin de que eleven sus propuestas para tal candidatura”.

Agrega que “el Defensor del Pueblo resulta imprescindible por su función en defensa de los derechos e intereses individuales y colectivos de los habitantes de la ciudad de Santiago del Estero”.

Enérgico rechazo al cierre operativo de las delegaciones del ENACOM

La miembro informante, concejala Gabriela Ortíz (FC) repudió “los despidos arbitrarios y el cierre de la delegación del ENACOM local que priva a toda la comunidad de tener asesoramiento o realizar reclamos a las empresas prestatarios de servicios de comunicación. Nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras despedidos arbitrariamente”.

En efecto, a instancias de una iniciativa del bloque del Frente Cívico, se sancionó la Declaración por la que se “manifiesta energéticamente el rechazo a la Resolución N° 2024/7/APN-ENACOM, mediante la cual se dispone el cierre operativo de las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones a partir del 1 de abril del año 2024, cesanteando a los trabajadores y trabajadoras de las respectivas dependencias”.

Declaran de Interés Municipal competencia turfística

Así también se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Deportivo y Social la competencia turfística organizada por el Hipódromo “27 de Abril” de Santiago del Estero, a llevarse a cabo en las instalaciones del hipódromo local el día 27 de abril del año en curso, en el marco del “Día de la Autonomía Provincial”, de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4.803/2013”.

En los fundamentos, se indica que “en el marco de los festejos del “Día de la Autonomía Provincial”, las autoridades del Hipódromo de Santiago del Estero, han organizado una de las competencias más importantes de la cartelera anual de dicha Institución, la que se llevará a cabo el día 27 del corriente mes y año”.

Agrega que “este tipo de eventos ecuestres reúne gran cantidad de público de edades diversas y amantes del turf, disfrutando del gran derby que se lleva a cabo ese día por la fecha conmemorativa de la Autonomía Provincial”.

3° Aniversario de vida institucional del “Multipespacio S.I”

Mismo trámite tuvo la Ordenanza por la que “se declara Declárase de Interés Municipal, Cultural y Social el 3° aniversario de vida institucional del “Multipespacio S.I”, en base a los considerandos expuestos en la presente, y de conformidad a las disposiciones de la Ordenanza N° 4803/2013”.

En los fundamentos de la iniciativa se indica que “Directora de la Institución recurrente da cuenta que el pasado 30 de marzo del corriente año, la Institución que dirige cumple tres años de vida, es un lugar inclusivo dedicado al arte, la cultura y la educación, ofreciendo herramientas artísticas destinadas a personas de todas las edades con o sin discapacidad, integrando los conceptos de arte y educación con el proceso formativo para un desarrollo pleno e integral del ser humano, ya que el arte es un bien común”.

Agrega la institución que “desempeña un papel mediador y motor de la comunicación otorgando múltiples beneficios, comunicación, potencia la autoestima, fortalece lazos, integración, creatividad e imaginación, mejora la calidad de vida de los adultos, jóvenes, niños y personas con capacidades diferentes”.

Concluye que “los objetivos principales de la recurrente, son entre otros: promover los derechos humanos desde el arte y la cultura; el respeto por el prójimo, valores, empatía y buen accionar que transcienda las barreras de razas, genero, religión y política; etc”.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal  que,  a  través  del  área correspondiente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para la instalación de un reductor de velocidad, sobre calle Lavalle en el sector comprendido entre las calles Señor de los Milagros de Mailin y San José de Calasanz en el barrio Santa Lucia”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario