El presidente chino, Xi Jinping, le dijo este sábado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que Beijing está dispuesto a trabajar juntos por «la paz regional y mundial», en medio de un récord de pruebas de misiles del país peninsular que aumentó la tensión con su vecino del sur.
El mensaje de Xi fue enviado días después de que Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental (ICBM), tras advertir que respondería a las supuestas amenazas nucleares estadounidenses con sus propias armas nucleares.
Xi dijo en el mensaje que China está lista para trabajar con Corea del Norte por la «paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad en la región y el mundo», informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
El gobernante chino se refirió a los «cambios en el mundo, los tiempos y la historia ocurren de formas sin precedentes», indicó KCNA y precisó que el mensaje fue una respuesta a las felicitaciones que le envió Kim a Xi por el congreso del Partido Comunista de China. En ese congreso, celebrado en octubre, Xi fue designado para un inédito tercer mandato presidencial.
Corea del Norte realizó en las últimas semanas una oleada récord de lanzamientos de misiles, lo que aumenta el temor de que planea realizar su séptimo ensayo nuclear, que sería el primero desde 2017, consignó la agencia de noticias AFP.
Poco antes del lanzamiento del ICBM, Xi conversó con el presidente estadounidense Joe Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali, y le expresó que el gigante asiático no quiere una escalada bélica causada por Pyongyang. En esa reunión, Biden pidió a Xi usar su influencia en la región para contener las tensiones.
El misil lanzado el 18 de noviembre pareció ser el más nuevo ICBM de Corea del Note y es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
Corea del Norte enfrenta múltiples sanciones internacionales por sus programas balístico y nuclear.