Con la presencia de las autoridades sanitarias de la provincia, se llevó a cabo este miércoles el acto de colación de residentes en Ciencias de la Salud en el Paraninfo de la Unse.
El mismo se desarrolló en el marco del 35° aniversario de la creación de las dos primeras residencias en la provincia, especialidad en cirugía y pediatría.
Egresaron en esta ocasión 28 profesionales, entre médicos y licenciados de las residencias en especialidades de traumatología y ortopedia, cirugía general e infantil, anestesiología, odontología, tocoginecología, obstetricia, clínica médica, oftalmología, epidemiología, enfermería en neonatología y la residencia interdisciplinaria en salud mental.
De la ceremonia participaron la ministra de Salud, Natividad Nassif; el subsecretario de Salud, Cesar Monti; el director del Departamento de Docencia, Capacitación e Investigación, Sergio Scrimini, autoridades y jefes de servicio de los hospitales Independencia, Regional, Cepsi “Eva Perón” y del Centro Provincial en Red de Salud Mental.
Durante el acto, se hizo entrega de diplomas a los egresados, instructores y jefes de residencias, como así también, se dio la bienvenida a los 21 nuevos residentes del año 2022.
En este marco la ministra de Salud manifestó: “En este día les deseamos un buen inicio a los egresados como especialistas, y también damos la bienvenida a otros profesionales de la salud que tomaron la decisión de iniciar este camino y continuar adquiriendo conocimiento para acreditar la especialidad elegida. Las residencias es una de las mejores formaciones que tienen los profesionales en el ámbito de la Salud.”
“En Santiago del Estero -agregó- se tomó la iniciativa de incrementar las especialidades de residencias para motivar a las y los profesionales a elegir esta formación. Por ello damos la bienvenida a los 21 nuevos ingresantes de residencias al sistema de salud público, que les permite continuar con la formación en nuestra provincia”.
A su turno, el Dr. Scrimini felicitó a las y los egresados. “Es una etapa que no se olvida y a uno lo marca intensamente, son pocos los años, pero con emociones, vivencias y aprendizajes muy intensos. Felicitarlos, porque en su tránsito por la residencia les tocó trabajar en tiempos de pandemia, lo que significó angustias y preocupaciones por ustedes mismos y sus seres queridos, y sin embargo estuvieron a la altura de las circunstancias.”
Asimismo, el director del Departamento de Docencia, Capacitación e Investigación, mencionó el avance de las residencias en los últimos años. “A lo largo de los 35 años de existencia de las residencias se sumaron diferentes especialidades, siendo las últimas en integrarse la residencia de epidemiologia, en el CePSI la terapia intensiva infantil, endocrinología infantil y neurología infantil, como también la primera residencia de enfermería en neonatología en el Hospital Regional.”
Para finalizar, la Dra. Ana María Anton, egresada de la residencia de terapia intensiva, compartió unas palabras. “Nuestra residencia significó mucho más que la transmisión de conocimiento científico, porque también reforzamos nuestros valores y principios para el desarrollo de nuestra profesión. La residencia es una de las experiencias más enriquecedoras que un profesional de la salud puede tener”, señaló.