El presidente Alberto Fernández pidió en Córdoba «dejar las disputas de lado», apostar a una «mirada de futuro y unir esfuerzos» en pos del desarrollo científico y tecnológico para «ponerlo al servicio del país» y, de esa forma, «llegar a cada argentino y argentina y hacerle más simple su vida».
Así se pronunció el jefe de Estado, al encabezar la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II.
«Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país; las disputas que aparezcan cuando tenemos que votar pero, después, todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida; esa es la mirada de futuro que necesitamos», afirmó Fernández.
En el acto celebrado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de Córdoba, el Presidente pidió valorar el «orgullo de ser uno de los 10 países» con capacidad de «poner satélites en órbita».
Es que el futuro lanzador Tronador II podrá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra, en el marco de una inversión estimada en 9730 millones de pesos, en el marco del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas.
«Cuando veo tanta inteligencia argentina bien aplicada al servicio de los argentinos yo apuesto más al desarrollo de la ciencia y la tecnología», sostuvo el Presidente, quien subrayó que ese tipo de emprendimientos significan «ganar soberanía».
Del acto participaron también el ministro ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otras autoridades.
También estuvieron el secretario de Articulación Científico y Tecnológica, Juan Pablo Paz; el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el presidente de VENG, Marcos Actis.
Según se informó oficialmente, el desarrollo y la fabricación del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la Conae.