El presidente Alberto Fernández aseguró que no va a devaluar el peso porque «eso sería empobrecer a la gente», y señaló que la herramienta ideada por el Banco Central para impulsar la venta de granos esta «dirigida directamente a los productores».
Fernández, dijo -en un contacto con C5N- que la medida del Banco Central «no está dirigida a las cerealeras» sino «directamente a los productores», tras lo cual acotó que «es la primera vez en la historia que no negociamos con las cerealeras y vamos directamente con los productores».
Según detalló el Presidente, el mecanismo fijado por el Central establece que «cuando (los productores) vendan granos al exterior, vamos a cobrarle las retenciones que existen, de 33% sobre la soja» y que los pesos que reciben «el 70% se lo pago al dólar oficial y el 30% de lo que ellos hayan vendido como exportación se lo pago al dólar solidario».
De esta forma, los productores «pueden hacerse de dólares solidarios, es decir, pueden comprar billetes de dólar solidario con ese 30%», aunque «están obligados es a que esos billetes vayan a una cuenta corriente, a una caja de ahorro o a un plazo fio del sistema financiero».