El gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, habló con la prensa en el marco de una nueva conmemoración de la Revolución de Mayo. En este sentido el mandatario hizo hincapié en la necesidad de discutir a fondo un proyecto de país federal y no centralista.
«Festejamos el día de la Patria, una patria que tiene mucho por realizar, que generar, libertad, igualdades, progreso, inclusión y posibilidades para todos los argentinos», indicó.
Luego remarcó que el nacimiento de la «patria» surge desde el «federalismo mismo», al cual hay que «ejercerlo, defenderlo» y en el actual contexto político y económico representa «un compromiso de las provincias argentinas» que reconocen que «sin federalismo no hay patria».
Recordando el rol de las provincias y particularmente de Santiago del Estero en la lucha por la institución del primer gobierno patrio, Zamora dijo que «los santiagueños estábamos aquí en el viejo Cabildo apoyando el primer gobierno. En esos mismos dias nutríamos de 317 hombres para que el general Belgrano los pusiera en el ejercito del Norte para cuidar la frontera».
En esta misma línea el ejecutivo señaló que el «centralismo portuario empobreció al norte argentino. Hoy tenemos que estar discutiendo de federalismo y eso nos duele».
Ratificando sus recientes críticas a la administración y los beneficios que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador explicó que «la macrocefalia se lleva el 75 por ciento de los ingresos de la argentina, esto nos ha causado mucho daño y lo estamos empezando a revertir de a poco».