Noviembre – “Hemos alcanzado a entender que, en la unidad, está la fuerza del progreso. Podemos tener más o menos recursos, pero si la casa está unida y todos estamos unidos como la gran familia que somos en Colonia El Simbolar, podemos compensar las distintas crisis con el esfuerzo, con el trabajo, con la dedicación, pero también con la empatía y la solidaridad, haciendo por nosotros y por los demás» dijo. El comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, en oportunidad de su alocución en el 54 Aniversario de Colonia El Simbolar, agradeció la presencia del vicegobernador, Dr. Carlos Silva Neder, y demás funcionarios del gobierno de la provincia, del Senador Nacional, José Emilio Neder, colegas, amigos y vecinos que dieron un rico marco institucional a tan importante encuentro con esta comunidad en el cumpleaños de la ciudad.
Iñiguez, solicitó al vicegobernador, extender su respetuoso saludo al señor gobernador de la provincia, al doctor Gerardo Zamora, como así también a la Senadora Nacional, doctora Claudia de Zamora “y exprésale nuestro agradecimiento, como comunidad, por el acompañamiento en todos estos años de gestión, lo que ha hecho posible la transformación que hoy podemos dar testimonio aquí en Colonia El Simbolar”.
Iñiguez, aludió “a muchos de los logros, no solo en la presente gestión municipal, sino también a lo largo de la historia de Colonia El Simbolar. Lo cierto es que lo que sí hemos hecho, en estos últimos años es entender que, con circunstancias difíciles que nos han tocado vivir desde el 2018 hasta hoy, ya sea climática, ya sea de pandemia, o crisis económicas y sociales, todo ha sido atravesado por un esfuerzo mancomunado entre todos los actores que componemos esta comunidad”.
Indicó que “hemos alcanzado a entender que, en la unidad, está la fuerza del progreso. Podemos tener más o menos recursos, pero si la casa está unida y todos estamos unidos como la gran familia que somos en Colonia El Simbolar, podemos compensar las distintas crisis con el esfuerzo, con el trabajo, con la dedicación, pero también con la empatía y la solidaridad, haciendo por nosotros y por los demás. Y eso lo hemos demostrado cada día, no solo desde la gestión, sino también desde las organizaciones intermedias que componen esta comunidad” subrayó.
Puntualizó desde lo político que “en este tiempo difícil, que se hace más agudo, hay un gobierno nacional que entiende que hay que hacer desaparecer el Estado. Nosotros podemos dar testimonio, dar fe y mostrar con hechos concretos como lo han estado escuchando en el video institucional, en el anuncio que hacía el señor locutor, de todo lo que el Estado es capaz de hacer fomentando el crecimiento, pero más que el ello, el desarrollo. Porque podemos tener más casas, podemos tener más pavimento, podemos tener más caminerías, podemos tener más salones. Eso es crecer. Hay más de todo. Pero cuando hablamos de desarrollo, estamos hablando convencidos de otra cosa. Hemos logrado generar una inercia positiva, donde podemos ver en perspectiva una CES que crece y se afianza a un futuro mejor que el que hoy tenemos”.
Añadió que “nos sentimos orgullosos. Ahora, tal vez el padre o el pastor digan que el orgullo no es una virtud en el ser humano. Entonces cambiemos la palabra. Nos sentimos gratificados, satisfechos por los logros alcanzados, por la Colonia El Simbolar que hoy somos. No solo por el ordenamiento y el desarrollo en infraestructura, en el casco urbano, que es bonito, pero también nos sentimos gratificados por lo que hemos sido capaces de construir en la sociedad, en las personas”.
Abundó que “una buena gestión municipal hoy, en los tiempos en que vivimos, no se trata solamente de ladrillo y cemento, de pintura, sino que se trata también de cosas intangibles, se trata también de invertir en las vidas de las personas, que es lo más caro que tenemos en la comunidad”.
Relató que, con mucha gestión, se celebraron nuevos convenios que garantizan un mejor vivir en CES. El programa con la Fundación “Nocka Munayki”, con el CREASE, con la Dirección de Adicciones de la Provincia; el programa CARCA, que es una organización multinacional con presencia en más de 30 países, presente hace cuatro años en la Argentina, en dos lugares de la Ciudad de Buenos Aires, en el municipio de Chascomús y en Bahía Blanca. Pero a partir de este presente año, somos uno de los cuatro municipios que está adherido a este programa junto a 30 países.
Las ciudades de Bandera y CES siguen siendo referentes en una experiencia piloto, experimental, de lo que es la lucha contra las adicciones. “Entendiendo que el tejido social fortalecido y virtuoso puede alejar a nuestros niños y jóvenes de un flagelo nuevo que sufre CES y que no nos hacemos los desentendidos, sino que entendemos que tenemos que unirnos para eso. Y para esto este programa de coaliciones, justamente, estamos trabajando con todas las organizaciones de la comunidad para lograr alejar a nuestra niñez y la juventud del flagelo de las adicciones de sustancias que le hacen mal”.
Agregó que “se suma el convenio con la Fundación Club de Roma, auspiciado por ONU Argentina, donde está la Capital y CES en segundo lugar. También se creó la “Escuela de Ciudadanía” para chicos tanto escolarizados como no escolarizados tratando de generar en ellos la conciencia de ciudadanos responsables, participativos, pero también virtuosos para generar a futuro una comunidad donde nos sentimos orgullosos de vivir, no por lo urbano, sino por la calidad de gente que vive en CES. También nos sentimos muy contentos por la firma del convenio con una empresa de Internet que nos permite tener fibra óptica prácticamente en todo el casco urbano, logrando también en ese convenio garantizar la fibra óptica sobre la Avenida 7 de Noviembre. Se contará con fibra óptica que va a ser destinada a todas las Cámaras de Seguridad que, sin ninguna duda, al año la estaremos instalando, confiando que seguiremos administrando bien los recursos del pueblo y podemos hacer las inversiones necesarias que se sumarán a las ya existentes”.
Indicó Iñiguez que “todos los edificios que dependen de la Comisión Municipal tienen conectividad a Internet y red de Wi-Fi, y proveemos también a las escuelas primarias y a otros centros educativos, de manera de garantizar que todos nuestros niños y jóvenes y la población en general, próximamente con la instalación de Wi-Fi gratis en las cinco plazas que tenemos, va a garantizar que Colonia El Simbolar esté con igualdad de oportunidades en el mundo urbano. Pero también nos sentimos muy contentos de que todo esto se sume a otros logros alcanzados por convenio como el Programa de los Primeros 1700 días, asistiendo a casi 600 personas, garantizándole una buena nutrición”.
Aludió al convenio “realizado con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que nos permite tener una de las pocas receptorías en el interior de la provincia, aquí en CES, para que los vecinos, organizaciones, empresas, en fin, todos puedan plantear aquellas quejas, demandas, para ser escuchados, donde sus derechos han sido vulnerables”.
Agregó que “hay muchos otros convenios. Hemos logrado generar una marca, siendo la Cooperativa Agronaciente, la que suscribió un convenio con la Universidad Nacional. Es un convenio tripartito, la UNSE, la Comisión Municipal y la Cooperativa de mayor producción de vainas de algarroba y derivados de la vaina de algarroba, y Colonia El Simbolar se convierte en la zona de mayor implantación artificial de algarrobo, convirtiéndonos en referencia en todo el noroeste argentino”.
Ángel Iñiguez, señaló seguidamente: “¿Cómo no sentirnos orgullosos, contentos y gratificados de vivir en CES y estar creciendo, a pesar de todo? Todo eso es un esfuerzo mancomunado, un esfuerzo articulado y estratégico para poder sortear las dificultades que nos presenta la actualidad y poder seguir en el camino del desarrollo”.
Subrayó que “todo esto es posible, porque entendemos que hay un gobierno provincial que nos acompaña, y eso ha sido notorio en todo lo anunciado esta noche. Nos acompaña en cada gestión que hacemos, nos acompaña asistiéndonos con las herramientas que necesitamos para avanzar. Un gobierno provincial que administra y nos garantiza el bienestar con sueldos al día. También su pudo atender a la familia municipal pagando todos los bonos y aumentos salariales en el presente año”.
Reflexionó Iñiguez indicando que “quiero decirles, que también se debe a una gestión municipal que entendió que la austeridad, la buena administración, más el compromiso que hemos asumido el día que nos dan mucho cargo al municipio, es fundamental. Y por eso agradezco en esta noche a mi equipo de trabajo, a esa gran familia de empleados municipales, tanto los que son de planta como aquellos compañeros jornalizados, y que juntos armamos una gran familia que trabaja todos los días, y digo todos los días porque es de lunes a domingo, y no es solamente el horario administrativo de 7 a 13”.
Concluyó afirmando que “desde el primer día de gestión, allá en diciembre del 2017 hasta hoy, no hemos bajado los brazos y trabajamos incansablemente porque hemos entendido que ustedes han depositado en nosotros su confianza para administrar los recursos que son de ustedes, porque ustedes han confiado en que éramos capaces de generar el desarrollo que Colonia El Simbolar. Y basta la foto del 2018, y basta la foto hoy, del 2024, para darnos cuenta que no somos la misma Colonia El Simbolar. Hemos crecido, hemos avanzado, y queda aún mucho por hacer. Y créanme que lo vamos a seguir haciendo. Un abrazo grande a todos. ¡Feliz 54 años a Colonial Simular! ¡Gracias!