El gobernador Gerardo Zamora ofreció este sábado su mensaje anual en el marco de la apertura oficial del período 2024 de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia, oportunidad en la realizó importantes anuncios salariales para la administración pública y ratificó la decisión política de seguir adelante con el plan de inversiones en todas las áreas donde sean necesarias para consolidar el crecimiento de Santiago del Estero.
El mandatario llegó a la Legislatura acompañado por la senadora Claudia de Zamora, donde fue recibido por el vicegobernador Carlos Silva Neder y miembros del cuerpo.
En su discurso, ante un recinto colmado, Zamora hizo un repaso de los logros conseguidos durante el último año de gestión y sobre el final realizó los anuncios salariales que surgieron de conversaciones mantenidas con los distintos sectores sindicales que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo.
En este marco, precisó que a partir de mayo habrá un aumento del 60% en el básico para toda la administración pública provincial y la elevación de la garantía de piso salarial que pasará de $ 280.000 a $ 450.000. Idéntico porcentaje se aplicará a los contratos de locación de servicio.
También se otorgará un incremento del 60% a los docentes con un piso salarial de $ 450.000 por cargo y hasta dos, a partir del cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad y sus equivalentes.
Asimismo, estableció como fecha de pago del Sueldo Anual Complementario el 18 de junio, sin descuentos (exceptos los de ley); así como también el pago de un bono aguinaldo, por única vez, de carácter no bonificable ni remunerativo para el 23 de julio de $ 300.000, sin ningún tipo de descuento.
Dijo que además del bono de julio, este próximo martes 30 de abril, previo al Día del Trabajador, se hará efectivo el pago de un bono de $ 170.000, monto que también percibirán los obreros y empleados de todos los municipios, con fondos que serán aportados por la provincia.
En el sexto punto del capítulo salarial, Zamora adelantó que en los próximos días se harán anuncios sobre mejoras para los beneficiarios de los programas sociales y tarjetas alimentarias provinciales.
En este sentido, dijo que convocará a los gremios del sector privado –empezando por los más afectados laboralmente por la coyuntura- para analizar las posibles acciones, “para tratar de ayudar a paliar la situación de sus representados, a los que la crisis está dejando sin trabajo”.
De igual manera dijo que propiciará encuentros con el empresariado, tanto productivo, como comercial y de servicios, “para analizar las posibilidades conjuntas entre el sector público y el privado, frente a esta compleja situación de la economía en general”.
En materia de obras públicas, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la ejecución durante el año pasado de un vasto paquete de proyectos de infraestructura educativa, sanitaria, vial, hídrica y energética, además de otras obras que siguen en proceso con recursos propios.
No obstante, en este punto Zamora lamentó la paralización de un número importante de obras que contaban con financiamiento nacional e internacional, las que quedaron detenidas por decisión del nuevo gobierno central, desde diciembre pasado.
Entre otras mencionó la reconstrucción de 14 puentes sobre el canal interprovincial con Santa Fe; 25 alcantarillas sobre caminos rurales y la readecuación de canales del sudeste; obras de provisión de agua potable en Pampa de Los Guanacos, Villa Silípica y La Aurora.
También la refuncionalización de una planta y red de agua potable en Bandera; los acueductos Lugones-Mailín; Simbol-Nueva Francia; La Fortuna-El Bobadal y otras localidades.
En esa misma situación se encuentran: 336 viviendas en el barrio Mama Antula; 1.384 en el Mama Antula III y 702 en el B| San Carlos de La Banda. Además, 100 en Fernández; 60 en Quimilí; 102 en Las Termas de Río Hondo; 100 en Selva; 200 en Mansupa;1.102 en B° Parque del Río V (Capital) y otras 20 en Argentina. Las que hacen un total de 3.906 unidades habitacionales paralizadas.
A esto se agregan todas las obras de mejoramiento de barrios (Pro.Me.Ba) con fondos del BID, como son la red eléctrica, alumbrado público y completamiento vial en el barrio La Católica de la Capital, que se encontraban en plena ejecución; y la obra licitada y para adjudicar de infraestructura pública y equipamiento comunitario en el Bº América del Sur Sector Los Coy
También la obra de sistema integral de cloacas y planta de tratamiento de Añatuya, que se estaba realizado con fondos del BID.
Las repavimentaciones de las rutas provinciales: Nº 7 Tramo Añatuya-Los Juríes y el tramo Los Juríes-La Nena; Nº 3 Tramo Bandera-Los Juríes; N°5 y 92 Tramo San Pablo-La Invernada y Tramo Amamá-Tintina-Campo Gallo.
Las conservaciones mejorativas de las rutas nacionales: Nº 98 Límite con Santa Fe-Bandera e iluminación en Bandera; Nº 89 Tramo límite con Chaco-Girardet y construcción de alcantarillas; Nº 9 Tramo Río Salidillo- Acceso Sgo. del Estero; Nº 98 -Tramo Yuchán-Suncho Corral; Nº 16 – Tramo Monte Quemado límite con Chaco y la construcción de la ruta Sumampa-Sol de Julio-Límite con Córdoba.
En la misma situación de parálisis se encuentra la Autovía Ruta Nacional Nº 9 – Tramo Sgo. del Estero- Termas de Rio Hondo, que se encuentra con un 65% de avance de obra. “En este caso –explicó- se trata de un producto de un aporte mixto entre Nación y provincia, donde Santiago del Estero aportó ya todo el 50% que le correspondía, cuando la Nación llevaba aportando un pequeño porcentaje hasta el 10 de diciembre, el actual gobierno nacional decidió paralizar ésta y todas las demás obras”.
Dijo que esta decisión es motivo de preocupación para todas las provincias, “no solo por el desempleo que está produciendo, sino que la demora en su reactivación puede significar el deterioro de las obras y una pérdida irreparable en gran parte de la inversión ya realizada”.
En el final de su mensaje, el gobernador Gerardo Zamora resaltó “a todos los hermanos comprovincianos, que cada 27 de abril nos recuerda que tenemos una historia que nos interpela, que nos exhorta a no bajar los brazos pese a las dificultades e incertidumbres que puede generarnos esté presente… Aquí estamos, somos Santiago del Estero, con nuestra fe inquebrantable, nuestro corazón solidario, nuestra identidad y nuestro destino en común… Aquí estamos, para construir juntos el futuro que nos merecemos”.