Las autoridades de Turquía, que denunciaron a Israel por su guerra contra los militantes de Hamas en la Franja de Gaza, arrestaron a dos personas sospechosas de espiar para la inteligencia israelí, informó este viernes el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
Desde enero, las autoridades turcas arrestaron y acusaron a decenas de personas sospechosas de tener vínculos con la agencia de inteligencia israelí Mossad.
Los líderes turcos e israelíes intercambiaron críticas públicas desde que comenzó la guerra de Israel con el grupo militante palestino Hamas en octubre.
Turquía advirtió a Israel de «graves consecuencias» si intenta perseguir a miembros de Hamás que viven fuera de los territorios palestinos, incluida Turquía.
En una publicación en la plataforma de redes sociales X, Yerlikaya apuntó que la Policía había detenido a ocho personas que se cree que estaban recopilando y vendiendo información al Mossad sobre personas y empresas objetivo en Turquía.
De ellos, dos fueron arrestados y seis puestos en libertad condicional, abundó, según un informe de la agencia de noticias Reuters.
«Nunca permitiremos actividades de espionaje que se lleven a cabo dentro de las fronteras de nuestro país contra la unidad y solidaridad nacional de nuestro pueblo. Estamos persiguiéndolos», afirmó.
Un funcionario de seguridad turco acotó que las redadas, llevadas a cabo en Estambul, tenían como objetivo a un detective privado turco y su esposa, quienes se creía que habían estado involucrados con el Mossad entre 2011 y 2020.
El funcionario añadió que el detective se había reunido previamente con miembros del Mossad en Austria, Suiza y Alemania y utilizó canales de comunicación privados para mantenerse en contacto con ellos.
El detective «obtuvo importantes ingresos» con esto y formó una red de nueve personas, añadió el funcionario.
Miembros de la red confesaron y el detective y su esposa fueron arrestados, siguió informando.