Qué fue lo que más aumentó
«Seguros y Servicios Financieros»: fue el rubro que más subió, 30% sólo en febrero.
«Bebidas alcohólicas y tabaco»: subió un 21,3%
«Salud»: subió 21,1% por los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga, las cuales se incrementaron en promedio 30% en febrero.
«Transporte»: avanzó un 21% a partir de la suba del boleto de colectivo. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes. En tanto las bajas en los precios de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división.
«Información y comunicación»: este rubro aumentó 19,4% impulsado por las subas en las tarifas de los servicios de telefonía móvil y de comunicación agrupados.
«Alimentos y bebidas no alcohólicas»: avanzó el mes pasado un 14,7% y al interior de la división, los productos que más subieron fueron «Pan y cereales» (16,4%); «Leche, productos lácteos y huevos» (17,1%) y «Carnes y derivados» (7,9%).
«Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles»: este rubro subió un 13,2% impulsado principalmente por las subas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y en los valores de los alquileres.
Proyección a nivel país
Los datos de la DGEyC son los primeros de la inflación de febrero son un indicio del resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional que publicará el Indec el próximo 12 de marzo. En este sentido, mientras que la inflación porteña fue de 21,1% en diciembre y de 21,7% en enero, el IPC arrojó variaciones del 25,5% y 20,6%, respectivamente.
Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) anticipan una inflación del 15,8% para febrero.
En tanto para la consultora EcoGo “la inflación de febrero se ubicó en 15,9% mensual. Esto significa una reducción de 0,4 puntos porcentuales respecto a la proyección de la semana previa. La baja responde a una desaceleración en la inflación en alimentos, producto de un menor registro entre los consumidos fuera del hogar al estimado”.
Por su parte, la consultora C&T para la región Gran Bueno Aires estiman que el mes pasado la inflación alcanzó el 16,3% y según la Fundación Libertad y Progreso (LyP), el indicador se movió 16,8% promedio.