El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que la candidata presidencial del PRO Patricia Bullrich debe «dar explicaciones» tras ser involucrada por una ex colaboradora del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman en el supuesto borrado de datos de un celular en el que podía haber información relacionada con el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, quien a su vez lamentó la «naturalización de la violencia política» contra su persona.
De esta manera, el mandatario señaló que Bullrich debe «dar explicaciones» por estas revelaciones que representan «una gravedad significativa».
«Que en el despacho de una dirigente como Patricia Bullrich se cite a una persona para pedirle el teléfono y borrarle el contenido por temor a que ese contenido pueda verse en la justicia me parece algo vergonzoso. Con todas las letras. En términos institucionales, imperdonable», expresó el Presidente durante un acto en la capital de La Rioja.
Consultado por la prensa, Fernández dijo que no es él quien tiene «que hablar» del tema y estimó «que los que tienen que explicar lo sucedido son Bullrich y Milman».
«Son los que indujeron a esa empleada a hacer lo que hizo. Valoro mucho el gesto de esa empleada, que sintiendo que podía correr riesgo, se animó a decir la verdad. Con esa verdad podemos saber como se mueven algunos de los que tenemos que enfrentar», concluyó Alberto.
También se sumó al repudio el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien calificó de «gravísimas» las revelaciones y subrayó que «claramente hay un intento de encubrir, de esconder y de imposibilitar la acción de la justicia».
«Ahora entendemos por qué la presidenta en uso de licencia (Bullrich) del principal partido de la oposición no condenó abiertamente el intento de magnicidio para con Cristina Fernández de Kirchner», planteó el funcionario en declaraciones a C5N.
La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, afirmó que tenía «sospechas» en torno a que Bullrich no haya «repudiado nunca el atentado» y que ahora «existen indicios» de que «algo más sabía».
«Es muy peligroso que siendo candidata a presidenta en 40 años de democracia sea cómplice de un hecho tan grave como este que rompió el pacto democrático que se había constituido en Argentina», remarcó.
Moreau resaltó que Bullrich «debe dar muchísimas respuestas» a distintos interrogantes que emanan de las revelaciones de Bohdziewicz, que al ampliar su declaración indicó que le dio su teléfono «a un perito» quien decidió «borrar todo».
«¿Qué rol jugó en esta situación? ¿Por qué fueron a su oficina para ser borrados y manipulados? ¿Quién es el perito y qué hacía ahí? ¿Qué querían esconder? ¿Por qué se planificó?», se preguntó.
También se hizo eco de las revelaciones el ministro de Justicia, Martín Soria, quien apuntó contra la jueza a cargo de la causa, María Eugenia Capuchetti,
«En 8 meses de ¿investigación? la jueza Capuchetti, empleada de Larreta, dejó que se borrara más prueba que la que pudo producir. Por inhabilidad y por encubrir a Caputo y Bullrich, demostró que no puede seguir a cargo de la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner», publicó Soria en Twitter.
El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés expresó que son «muy repudiables» las nuevas revelaciones y remarcó que si fue borrada la información del celular «es porque algo tenían para ocultar».
«Realmente es muy repudiable lo que nos enteramos que ha sucedido respecto de los celulares de Milman y sus dos secretarias, de que se hayan borrado, y, si lo borraron, es porque algo tenían para ocultar», señaló Valdés a Télam Radio.
Sobre la nueva declaración de Bohdziewicz, quien reveló que fue citada a una oficina vinculada a la referente del PRO Patricia Bullrich para que personal especializado eliminara toda la información de su teléfono, Valdés manifestó que «esa prueba hay que resguardarla».