Amplia agenda de temas a considerar en el primer encuentro del año. Se organiza una SmartCity RMS, en el Nodo Tecnológico, destinada a las comunidades que integran la región. El próximo 18 de marzo, a partir de las 8 y hasta las 12, en el Club Amigos de Fernández, Avenida San Martin 114, en la Ciudad de Fernández, organizado por la Municipalidad local, a cargo de Víctor Araujo, se realizará el 8vo Encuentro de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, bajo el lema “Trabajemos unidos, en conjunto”.
Así lo informó el presidente de la Mesa de Coordinación de la RMS, profesor Ángel Iñiguez, quien señaló que “la verdad es que tenemos mucha expectativa para que este encuentro sea muy fructífero. Por el mismo, tuvimos una reunión preparatoria, en la localidad de Vilmer, con algunos de los comisionados, integrantes de la región, como así también con la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia e instituciones como la UNSE y la UCSE. Fue objeto, organizar la primera reunión del año de la RMS, de manera que podamos avanzar en las gestiones que se vienen llevando adelante y que son necesarias para potenciar la región”.
Participarán funcionarios del gobierno de la provincia, de Turismo, Deportes, Patrimonio Cultural, Defensoría de Pueblo, Ministerio del Agua, Gestión Pública, Secretaría del Agua, funcionarios nacionales, legisladores provinciales, diputados nacionales y representantes de la UNSE y de la UCSE, e instituciones intermedias de la región.
Indicó, a modo de adelanto que, en la oportunidad, se tratará el proyecto -a elevarse al Ministerio de Educación de la provincia-, propiciando un programa de “Intercambio Estudiantil entre las Escuelas, ubicadas en zona de influencia de los Ríos Dulce y Salado”, recursos naturales que enmarcan la Mesopotamia Santiagueña, y que muchos educandos no la conocen más que por mapas”.
Aludió a la reunión de fin de año, que abordó en el Nodo Tecnológico – con la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Nación-, el “agroturismo” por lo que, en ese contexto, por iniciativa de la Dirección de Gestión Pública se avanza en la propuesta de realizar, próximamente, una SmartCity RMS, destinada a las comunidades que integran la región, tratando el establecer políticas y acciones de desarrollo sustentable.
Señaló Iñiguez que, también se pondrá a consideración, un importante aporte cultural de la Red de Información Patrimonial de la Mesopotamia, que referencia el escritor y maestro, Raúl Jorge Castillo, para la creación de una biblioteca itinerante móvil, de manera que sea específica sobre la temática de la región de la Mesopotamia. El trabajo de hombres y mujeres del deporte, la cultura, las letras, el arte y la música en la región es muy rico, lo que valoramos sustantivamente para llevar adelante este proyecto regional, que propicia poner en valor nuestra idiosincracia y potenciar la riqueza de cada comunidad, para generar desarrollo y sobre todo trabajo para la gente”.
Avanzando con la agenda, señaló Iñiguez que se hicieron gestiones ante la Defensoría del Pueblo de la provincia, que se interesó en seguir generando “Oficinas de Atención Externa” en el interior de la provincia, para que, en la atención de problemáticas colectivas, los vecinos no tengan que trasladarse a la Capital. Serían temas importantes a plantear, cuestiones ambientales o el detectado avance de propietarios de latifundios -que han cercado el acceso a las cuencas, impidiendo el ingreso a los cursos de agua-, violentando normativas expresas que son sancionadas por el Código Penal (camino de sirga). Como así otros temas de tierras, servicios públicos, etc”.
Agregó que “también, se han realizado gestiones con la autoridad del Consejo Provincial de Vialidad, para precisar anuncios efectuados por el Gobierno de la provincia, en especial las obras que se ejecutarán en la Región de la Mesopotamia, como así, en ese marco, solicitar información sobre políticas a implementar para mejoras de caminos rurales o rutas provinciales de interés.
También, señaló Iñiguez “no dejará de abordarse la problemática del agua, a través del Ministerio del Agua y Medio Ambiente que, con esta sequía, es preocupante la situación al registrarse problemas en el suministro, por escasez del líquido elemento”.
Abundó que se abordará información de interés para los 25 (antes 18) municipios y 8 Departamentos (antes 6) que hoy integran la RMS, como es el brindar información sobre subsidios nacionales para los mismos, como asistencia técnica para acceso a los mismos, sea para acción social o deportes. Recientemente se incorporaron las municipalidades de La Banda y Pinto.
Iñiguez, indicó que “la agenda es extensa e importante para los integrantes de la región, como también el apoyo de la Municipalidad de Fernández, que habilitará un local para la RMS, en la Estación Terminal de Ómnibus para atención pública y el expendio de productos artesanales y de campo que provee la RMS”.
Por último, indicó el portavoz que “con el apoyo de la UNSE, se avanza en un proyecto de geolocalización y señalización de lugares accesibles de acampe, descanso, pesca o acceso a localidades ribereñas, ubicadas a las márgenes de los ríos de la Mesopotamia Santiagueña, pensando en los que realizan actividades deportivas en estos cursos de agua”.