El Ministerio de Salud de la provincia advierte a la población que se deben extremar los cuidados ante las recientes lluvias, que generan condiciones propicias para la reproducción de los mosquitos, particularmente de la especie Aedes Aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zica y chikunguya.
Por esta razón se hace hincapié en la necesidad de eliminar los objetos donde se pueda acumular agua y servir de criaderos, ya sea en los patios de los hogares, lugares de trabajo u otros espacios.
En este sentido, el Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif, recordó a las familias la necesidad de continuar con las medidas para la eliminación permanente de criaderos de mosquitos. Esto implica tirar los objetos en desuso que puedan acumular agua y colocar boca abajo y bajo techo los recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
También es fundamental tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua; mantener limpias las canaletas y desagües; cambiar el agua de floreros y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios.
En este último caso, hay que reemplazar el agua de floreros por arena húmeda. Además se recuerda cortar el pasto frecuentemente, desmalezar terrenos baldíos, no tirar basura en sitios no autorizados, usar mosquiteros en ventanas, revisar las pérdidas de agua en caños de fondos y jardines.
Para protegerse de picaduras se recomienda utilizar repelente en la piel y en la ropa, tapar con tela mosquitera las aberturas y los coches de los bebés.
Los síntomas del dengue son fiebre mayor a 38ºC, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos (retro-ocular), malestar general, dolor en los músculos y/o en las articulaciones, diarrea o vómitos. Ante estos indicios deberá acudir al centro de salud más cercano a su domicilio.