En ese sentido, el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, afirmó que por el momento no se registró ningún residente argentino víctima del sismo en Turquía.
«Nos pusimos en contacto con los argentinos que habitan en las regiones afectadas y hemos podido verificar que están bien. Ninguno ha sido afectado, por los menos de los que tenemos constancia en nuestros registros y pudimos contactar«, confirmo Álvarez Rivera en declaraciones a Radio 10.
«Estuvimos muy atentos en tratar de ponernos en contacto con todos los argentinos que tenemos registrados en el consulado y hasta ahora hemos comprobado que con todos los que nos pudimos comunicar, todo el listado que tenemos en nuestro haber, manifestaron estar en perfecto estado«, agregó a su vez en Télam Radio.
Con una magnitud de 7,8, el sismo se sintió a las 4.17 (23.17 hora argentina) y luego tuvo «más de 40 réplicas», dijo el cónsul.
El diplomático advirtió que las tormentas que afectan a Turquía desde ayer pueden resultar «un inconveniente» para las tareas de rescate «que se iniciaron inmediatamente por parte de las autoridades turcas y esperan prolongarse en los próximos días intensamente».
Sin embargo, los equipos de rescate están «muy bien preparados y son muy celosos en su trabajo, seguramente están desarrollando una labor muy eficiente», sostuvo.
En Siria, en tanto, el potente terremoto causó al menos 326 muertos y 1.042 heridos en la zonas sirias controladas por el gobierno, informó la agencia de noticias oficial SANA.
Teléfonos de emergencia para argentinos en Turquía y en Siria
- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Turquía: +90 533 548 97 18
- Consulado argentino en Estambul: +90 530 041 78 82
- Teléfono de guardia de la Embajada argentina en Siria: +963 933 884 050