Donald Trump se burló del gobierno mexicano, al jactarse de haber presionado a Andrés Manuel López Obrador para que aceptara el polémico programa «Quédate en México».
En su discurso durante el primer acto de campaña para las primarias republicanas, que tuvo lugar en el estado de New Hampshire, el exmandatario estadounidense dijo haber presionado al Ejecutivo mexicano con relación al programa «Quédate en México», impulsado por su gobierno en 2019, que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.
«México nos dijo: ‘no vamos a hacerlo’, y yo les dije: ‘sí que lo harán, 100 por ciento'», presumió Trump, y recordó que entonces amenazó al país vecino con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el controvertido programa y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino a Estados Unidos.
Según explicó, estas exigencias fueron transmitidas por él mismo a «un representante de México» durante las negociaciones, cuyo nombre no reveló, pero especificó: «Un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista».
«Necesitamos 20.000 soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo aprueban, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que están vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México», relató.
De acuerdo a la versión de Trump, después de escuchar sus reclamos, el delegado mexicano hizo una llamada a López Obrador y, a continuación, anunció que su Gobierno aceptaría el programa «Quédate en México» y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración.