Mueren al menos 34 personas en Ucrania en un ataque ruso con misiles

Al menos a 34 personas murieron hoy en la ciudad ucraniana de Sumy, cuando misiles rusos impactaron en edificios de esa ciudad en el noreste del país, en el ataque más mortífero del conflicto bélico en lo que va de este 2025.

Dos niños estaban entre las decenas de personas que murieron en los ataques en el centro de la ciudad, mientras que 117 personas resultaron heridas, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

El presidente del país, Volodímir Zelensky dijo que los mortales ataques en Sumy fueron llevados a cabo por misiles balísticos y pidió una «fuerte respuesta del mundo» al ataque, que ocurre en medio de los esfuerzos liderados por Estados Unidos para negociar el fin de la guerra de tres años.

«Rusia quiere exactamente este tipo de terror y está alargando esta guerra», dijo. “Sin presión sobre el agresor, la paz es imposible. Hablar nunca ha detenido misiles balísticos y bombas. Necesitamos tratar a Rusia como un terrorista merece”, agregó.

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, dijo que el ataque «cruza cualquier línea de decencia».

«Como antiguo líder militar, entiendo el objetivo y esto está mal. Es por eso que el presidente Donald Trump está trabajando duro para poner fin a esta guerra», dijo Kellogg en un comunicado.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, replicó esos comentarios, extendiendo sus condolencias a las víctimas del «horrible ataque con misiles rusos».

Los ataques impactaron el centro de la ciudad en el Domingo de Ramos mientras los residentes asistían a servicios religiosos en uno de los días de mayor afluencia a las iglesias del año, según la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko.

En su discurso diario en video, Zelensky dijo que un misil balístico ruso impactó en un edificio universitario, seguido de otro que «explotó justo sobre una calle».

Volodymyr Artyukh, jefe de la administración militar de la región, dijo que «en ese momento, había mucha gente en la calle».

Entradas relacionadas