La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) elevó un 191,5% el monto mínimo a partir del cual las micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME) están obligadas a emitir una factura de crédito electrónica.
La actualización, comunicada por el organismo en su sitio web, estableció que el importe mínimo de una operación exigido para emitir el mencionado tipo de factura pasará de $1.357.480 a $3.958.316 a partir del 11 de abril del corriente año.
La medida responde al reajuste de los valores de las ventas totales para que una empresa sea considerada MiPyME, dispuesto a principios del cuarto mes del año por Resolución 54/2025, y se enmarca en la actualización anual automática prevista normativamente.
El Régimen de Factura de Crédito Electrónica tiene como objetivo principal “el impulso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas”, desarrollando “un mecanismo que mejore las condiciones de financiación de dichas empresas y les permita aumentar su productividad”.
La mencionada finalidad se busca lograr “mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios a plazo”.
Los requisitos del régimen son que las empresas y los clientes deben tener constituido el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE), los emisores de factura de crédito electrónica deben registrar una CBU y atenerse al monto mínimo fijado para las operaciones.
Actualización del listado de grandes empresas
ARCA también actualizó el listado de grandes empresas para la emisión de facturas de crédito electrónica. Las nuevas altas de firmas tendrán efecto desde septiembre de cada año y las bajas se efectivizan a partir de julio.
Las empresas grandes son aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos superan los valores máximos para la categoría “Mediana tramo 2” del sector que corresponda según la actividad principal declarada por el contribuyente ante ARCA.
Nuevos montos
Construcción: $28.254.420.000
Servicio: $19.012.110.000
Comercio: $66.319.160.000
Industria y minería: 101.070.840.000
Agropecuario: 22.744.110.000