El comisionado municipal de Colonia El Simbolar y coordinador de Municipios de la Región de la Mesopotamia, profesor Ángel Iñiguez, recientemente participó de una importante reunión en el INTA, oportunidad en la que se abordó el proyecto de turismo escolar, que se impulsa – a ejecutarse en abril próximo-, como prueba piloto local para luego replicarla en el marco de la Microregión Centro de la Mesopotamia.
Indicó Iñiguez que “nos reunimos para justamente ahondar en este anhelado proyecto que se viene gestando, con la intención de aplicarlo este año. El objetivo, es seguir fortaleciendo la identidad de la comunidad de Colonia El Simbolar, robusteciendo el sentido de pertenencia, como modelo también para las demás comunidades que integran la RMS”.
Puntualizó que “el proyecto de turismo escolar local, tiene por objeto hacer conocer la realidad histórica de Colonia del Simbolar, su patrimonio cultural, y también ese presente que hoy tiene como colonia agrícola, a todos los alumnos del nivel inicial, primario, secundario y terciario. La idea es que ellos puedan conocer esos lugares referenciales y poder de esa manera internalizarlo y también ellos mismos socializarlo en el contexto de la familia”.
Remarcó que “también será una oportunidad para dar a conocer lo que es la cultura de trabajo de Colonia del Simbolar que tiene que ver netamente con la producción agrícola y específicamente con la producción frutihortícola”.
Agregó que “la idea es que conozcamos la historia reciente de Colonia del Simbolar, pero también aquel relato que tiene que ver con el origen, con lo que era por entonces el proyecto de la Corporación del Río Dulce. Fue un proyecto, que se gestó para la comunidad, y hoy constituye un gran aporte, no solamente en el fortalecimiento de la identidad, sino que también va a propiciar un escenario de desarrollo, principalmente para la economía social o familiar dándole una oportunidad a los feriantes o a emprendedores que tenemos en Colonia del Simbolar”.
Abundó que “creo que hay mucho por mostrar y es una muy buena oportunidad este tiempo para hacerlo en el contexto también de la Región de la Mesopotamia santiagueña, la idea es poder referenciar, de alguna manera, lo que es un proyecto turístico de conocimiento. Un proyecto turístico, en este caso para Colonia El Simbolar, que tiene que ver mucho con la producción agrícola y de esa manera movilizar y generar una inercia virtuosa para toda la región de la Mesopotamia que venimos ya trabajando hace unos años juntos, y específicamente con lo que es la Microregión Centro de lo que es la región de la Mesopotamia Santiagueña”.
Valoró el aporte del INTA, de su cuerpo profesional técnico, por lo que se va a firmar un convenio específico “para multiplicar información certera y clave que tiene que ver con el desarrollo de la actividad productiva de Colonia El Simbolar, nuevas formas de producción, sistemas de riego, comercialización, etc”.
Precisó que “también se suscribirá un convenio específico con la Cooperativa de Turismo “Ckaina Cunan” para la formación de un equipo local de guías turísticos, específicamente destinado a jóvenes de la localidad que van a asumir esta tarea, no solamente formarse sino también después de ejecutar el proyecto”.
Participaron de la reunión, por Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez; Patricia Cancinos, Dirección de Cultura CES; Paola Rojas, CES; por la Cooperativa de Turismo, Eliana González y Andrea Santillán; Lic. María Lucrecia Ávila, Sociología Rural y Económica INTA; Ing. Agr. Silvia Correa, AER Fernández y Rodolfo Domnanovich, Sociología Rural y Económica INTA.