El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurado este lunes un puente metálico vehicular sobre río Saladillo del Rosario, a la altura de los parajes Chinuna, en el departamento Salavina, y Taco Totorayoj, en el Dpto. Avellaneda.
También entregó 18 viviendas sociales a familias de la zona y habilitó formalmente 20 cuadras de pavimento en el casco urbano de Villa Salavina.
Se trata del séptimo puente para tránsito vehicular que es habilitado en el principal cauce de Santiago del Estero desde el año 2010. Hasta entonces, en casi 200 años de historia, habían sido inaugurados solamente cinco: uno en Las Termas; dos entre Capital y La Banda; otro en San José de La Dormida y otro en Los Telares.
La visita del mandatario a este lugar comenzó por el domicilio de Karina Rodríguez, donde se hizo el corte de cintas y la entrega simbólica de llaves a las 18 familias beneficiarias del programa Viviendas Sociales, las que fueron construidas con la colaboración de las comisiones municipales de Villa Salavina, Sabagasta y Vaca Human.
Estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y el comisionado de Villa Salavina, Guillermo Chazarreta.
Luego, el gobernador se trasladó unos 4 km para la inauguración del puente que une los departamentos Salavina y Avellaneda, con el cual suman un total de siete construidos en los últimos 14 años a lo largo del río Dulce y sus brazos secundarios.
En este caso, se trata de un puente metálico de 120 metros de largo y 4 metros de ancho que vincula los departamentos mencionados entre las localidades de Villa Salavina hacia el oeste y Herrera hacia el este, con salida hacia la ruta nacional 34.
En este marco, también fueron habilitadas las obras de mejoramiento de los caminos de Bordo Pampa a Taco Isla; de Villa Salavina a Los Cerrillos y de Taco Totorayoj a Los Cerrillos pasando por Chinuna. También 10 km del corredor que va de Villa Salavina a San Nicolás y de Villa Salavina a Barrancas. Además de la reconstrucción de 17 km del camino de acceso a Villa Salavina desde ruta provincial 92.
Tras el corte cintas y acompañado por gran cantidad de pobladores de la región, Zamora destacó la posibilidad de seguir adelante con el plan provincial de obras, a pesar de los ajustes y la crisis económica nacional.
Es más, dijo que espera regresar a Salavina el año entrante para inaugurar dos escuelas del Plan Quinquenal que se encuentran en plena reconstrucción.
En cuanto a las obras viales, dijo que se está cumpliendo el compromiso de seguir uniendo los pueblos del interior con más y mejor infraestructura para mejorar las condiciones de vida y generar desarrollo.
Recordó que en total en los últimos años se construyeron siete puentes: uno en Las Termas, otro en ciudad Capital a la altura de Av. Solís; uno más inaugurado recientemente en Tasigasta y este último puente sobre el río Saladillo del Rosario, entre Chinuna y Taco Totorayoj. Además de dos estructuras construidas oportunamente, una sobre el río Utis y otra sobre el río Tontola, que unen Salavina, Candelario y Yacu Hurmana a través de la ruta 92; y un puente metálico en la localidad de Guerra.
Luego de un repaso por cada uno de los cruces que ya están operativos, el mandatario no dudó en afirmar: «Hemos hecho más puentes que en toda la historia de Santiago».
Agregó: «Esas son las cosas que podemos hacer de a poco los santiagueños. Las hemos hecho sin endeudarnos, sin generar problemas para el futuro».
«Para nosotros administrar con prudencia siempre ha sido una responsabilidad que hemos ido llevando adelante. Sin dejar de hacer cosas, porque si uno no hace nada, bueno, así es fácil no gastar», completó.
No obstante, agradeció la paciencia de quienes necesitan obras básicas al señalar: «Hoy nos sentimos muy contentos porque sabemos que se unen los pueblos, transita la producción, mejora la calidad de vida de los habitantes; pueden circular nuestros docentes, pueden venir los turistas también, porque aquí es zona también de pesca y de muchas cosas que podemos desarrollar».
Antes de finalizar, Zamora dejó sus saludos de fin año a todas las familias que acompañaron en este momento histórico para la zona y expresó su deseo de «transitar los tiempos difíciles con esperanza en nuestras propias fuerzas y con fe en Dios hacia un futuro mejor».