Una lomitería en la provincia de Córdoba fue denunciada por esconder a 27 empleados en un cuarto oscuro y trabar la puerta con una heladera. Tras la inspección las autoridades constataron que los trabajadores habitaban en condiciones de servidumbre.
El operativo tuvo lugar en una reconocida empresa que realiza lomitos en la calle Aviador Kingsley al 2.900 luego de que el gremio de Turismo, Hotelería y Gastronómicos (Uthgra) haya recibido una denuncia anónima donde se detallaba el horror que padecían los empleados.
Tras la presentación al Ministerio de Trabajo provincial, se concretó un operativo y el secretario general de Uthgra, Juan Rousselot, contó que en un principio las autoridades de la empresa se resistían a que ingresen.
“El día que llegamos se resistían a que ingresemos, en el primer salón vimos a seis trabajadores en un espacio muy chico y el inspector vio la heladera tapando una puerta con marcas en el piso y se escuchaban ruidos”, contó en diálogo con El DoceTv.
En la denuncia se explicaba que empleados eran encerrados detrás de electrodomésticos, motivo por el cual se decidió inspeccionar dicho lugar y allí dentro encontraron a 21 personas más.
“Estaban en condiciones paupérrimas e infrahumanas, como si estuviéramos en la época de la esclavitud, en situación de servidumbre”, manifestó Rousselot.
El secretario general confirmó que ya se radicó una denuncia formal en la Justicia provincial y en el Ministerio Público Fiscal.
“Trabajaban entre 12 y 13 horas diarias y cobraban salarios de miseria. Ahora tienen miedo de perder el trabajo porque en muchos casos es el único sustento”, explayó.