La Escuela Normal es una institución educativa muy apreciada por los santiagueños, con una larga historia que tuvo un primer proyecto de edificio propio preparado en 1888 que se ubicaría frente a la Plaza Libertad sobre el lado noreste.
El autor del diseño fue el Arq. Francisco Tamburini, entonces a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, quien al mismo tiempo preparó planos para el Colegio Nacional para la manzana que actualmente ocupa la Casa de Gobierno.
El edificio de la Escuela Normal actual se construyó entre los años 1947 y 1953 sobre una manzana frente a la Plaza Sarmiento. Es una obra importante del patrimonio de la arquitectura escolar de la época a nivel nacional que se caracteriza por su moderna funcionalidad con espacios para distintos usos: administrativos, enseñanza, recreativos y deportivos.
En 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, la escuela se trasladó a su nuevo edificio sobre calle Independencia N° 751.
En los exteriores el edificio se caracteriza por sus grandes techos de tejas a dos aguas, articulación de grandes volúmenes netos, mampostería de ladrillos a la vista y revocada claras y carpinterías de madera de proporción vertical.
En los interiores se destacan las líneas simples, la generosidad de los espacios de circulación, la buena iluminación y el uso de materiales durables como el mosaico granítico.
El proyecto original contaba con un total de 8.984 metros cuadrados de los cuales 676 metros cuadrados correspondían al jardín de infantes.
La Escuela contaba con 43 espacios destinados para aulas repartidos en el ala 3 de febrero y Av. Alsina, planta baja y planta alta, los cuales no en todos los casos cumplía con su función original teniendo que adaptar talleres y clubes en las aulas; 6 núcleos sanitarios en planta baja y 4 en planta alta.
Sobre el ala de calle Independencia se encontraba el área administrativa que en muchos casos había cedido el espacio para cubrir las necesidades del alumnado, es sobre esta calle que se encuentra el ingreso principal a la escuela.
Perpendicular a ella se desarrolla su eje histórico de mayor valor, ya que el ingreso da paso al salón de actos, y la biblioteca se encuentra ubicada sobre el hall central.
Detrás del salón de actos se encuentra la primera pileta cubierta que existió en Santiago del Estero, siendo estos últimos los espacios emblemáticos de la Normal.