El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó toque de queda nocturno en 20 cantones (municipios) y parroquias de cuatro provincias del país golpeadas por el auge de la delincuencia e inseguridad, informó la Presidencia. La medida restrinje la libertad de tránsito, todos los días, desde las 22:00 hasta las 05:00 hora local, en territorios focalizados de las provincias de Azuay (sur), Guayas (suroeste), Los Ríos (centro) y Orellana (nororiente) donde amerita reforzar las medidas de seguridad, indicó la Secretaría General de Comunicación en un comunicado.
«La decisión oficializada mediante Decreto Ejecutivo número 351, regirá desde este 8 de agosto y está sustentada en un análisis riguroso y técnico de la situación de seguridad» en cada una de las jurisdicciones, precisó la dependencia. Agregó que el Gobierno comenzará fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes.
De acuerdo con el decreto presidencial, la focalización de la limitación de la libertad de tránsito se adoptó a raíz de un informe de la Policía Nacional que devela altos índices de violencia por provincia, cantones y parroquias del país. Con el toque de queda «se busca salvaguardar los derechos de los habitantes y evitar hechos de violencia que puedan suscitarse en determinados horarios como producto de la retaliación de los grupos armados organizados ante la presencia policial y militar en territorio», precisó el decreto.
Estas cuatro provincias se encuentran desde el pasado 2 de julio en «estado de excepción» decretado por el mandatario por grave conmoción interna en materia de seguridad.
Ecuador libra desde enero pasado un «conflicto armado interno» declarado por Noboa contra 22 bandas criminales ligadas al narcotráfico calificadas como «terroristas», a las que se atribuye la escalada de la violencia en el país.