LA SECRETARIA DE SEGURIDAD EN UN ACTO CONDECORÓ AL MÉRITO POR SER EL PRIMER LICENCIADO EN GESTIÓN DE SEGURIDAD AL OFICIAL INSPECTOR LUCAS DIDIER BUSTOS

Durante la tarde de este viernes, se llevó a cabo un acto en la Jefatura Central de Policía, donde se distinguió al Oficial Inspector Lucas Didier Bustos con la Condecoración al Mérito de la Secretaría de Seguridad por ser el primer egresado en obtener el título de Licenciado en Gestión de la Seguridad.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Seguridad, Comisario General (R) Marcelo David Pato; el Jefe de Policía, Comisario General Coronel Roger; y el Sub Jefe de Policía, Comisario General Loto Daniel Humberto, acompañados por la plana mayor policial, numerarios de la Dirección de Policía Científica y Dirección General de Investigaciones, la 5ta y 6ta promoción de Oficiales con título de grado, Jefe de Departamento de Seguridad Ciudadana, Directivos del Complejo de Formación Policial, equipo profesional de la Secretaría de Seguridad y autoridades de la Universidad Católica de Santiago del Estero.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos al licenciado, quien cumplió con todas las exigencias académicas y obtuvo inicialmente el título de Técnico Universitario en Seguridad Policial. En 2021, continuó su formación con la Licenciatura en Gestión de la Seguridad gracias a un nuevo convenio. Este logro representa un avance en la formación continua de la Policía de la Provincia, promoviendo una cultura de excelencia y contribuyendo a la seguridad de la comunidad.

En su intervención, el Secretario de Seguridad destacó lo siguiente: «Todo empieza con el mandato del gobernador, cuando ordena la reconfiguración y modernización de la Policía de la Provincia. Esa fue la orden determinante y esa es la clave de este proceso. La orden y el respaldo del Señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, fue reorganizar, reconfigurar, modernizar y equipar a la policía de Santiago del Estero, este fue el respaldo que tuvimos y tenemos». Un hito muy importante fue la creación del Complejo de Formación Policial por parte de la Gobernadora Dra. Claudia Ledesma de Zamora, actual Senadora Nacional, quien con su apoyo permitió la mejora continua en la institución mediante la capacitación académica.

En el año 2009 se firmó un convenio entre el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Culto a cargo de ese entonces el actual Senador Nacional José Emilio Neder, el Instituto de Estudio para el Desarrollo Social (INDES) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a cargo de ese entonces la actual Ministra de Salud de la provincia Licenciada Natividad Nassif y la Policía de la Provincia a cargo del Comisario General (R) Marcelo David Pato actual Secretario de Seguridad. Dicho convenio permitió la creación de la Diplomatura Superior en Gestión de las Organizaciones Policiales y Relaciones Humanas, destinada a oficiales jefes y superiores, y la especialización superior para suboficiales que permitió abrir puertas y derrumbar aquel muro para que todos los policiales puedan ingresar a las universidades.

Otro hecho transcendental fue en el año 2015, donde se firmó un convenio con la Universidad Siglo 21, Magíster Escuela de Negocios y la Secretaría de Seguridad de la Provincia, logrando que los funcionarios policiales pudieran obtener títulos de grado, capacitaciones específicas y posgrados a través de la modalidad a distancia. Y en ese mismo año, se firmó otro convenio de gran magnitud con la Universidad Católica de Santiago del Estero para que la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas dictara la Tecnicatura en Seguridad Policial, una iniciativa pionera en el país para la capacitación en seguridad policial. La primera cohorte de la Tecnicatura comenzó en el año 2017 y en el 2022 se concretó la articulación para el dictado de la Licenciatura en Gestión de la Seguridad.

Se trata de una licenciatura específicamente diseñada para el ámbito policial, enfocada en sus tareas y responsabilidades dentro del ámbito de la seguridad pública. Esta carrera ha sido adaptada con el objetivo de proporcionar una formación académica de calidad a los funcionarios policiales. Para concluir, dijo: “Las realidades de hoy son las utopías de ayer”, agradeciendo a la Jefatura de Policía por el esfuerzo de esta gestión tan dinámica para alcanzar los objetivos, a la plana mayor policial, al equipo de asesores de la Secretaría de Seguridad y a todos los que están involucrados en el proceso educativo. Los sueños hoy se hacen realidad.

La Condecoración al Mérito simbolizó no solo un reconocimiento personal, sino también el éxito del programa educativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Policía de la Provincia y la Universidad Católica de Santiago del Estero. Este evento marcó un precedente en la formación académica de los efectivos policiales, reforzando el compromiso institucional con excelencia y el desarrollo interdisciplinario de sus integrantes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario