El Gobierno Nacional ha designado, mediante el Decreto 358/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial, a nuevos directores para el Comité Ejecutivo del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina), en el marco de un proceso de renovación de autoridades.
Los nuevos directores son Felipe Berón, designado a propuesta del Ministerio de Economía. Rita Mónica Almada, designada a propuesta de la cartera que conduce Luis Caputo y Maximiliano D’Alessio, designado a propuesta del Ministerio del Interior. Todos en carácter Ad honorem, según reza el Decreto que oficializa los nombramientos.
Berón, economista de profesión, forma parte del staff de la consultora privada del actual Ministro de Economía, Luis Caputo. Almada es una Abogada, egresada de la UBA, especialista en Derecho Administrativo, Magister en Finanzas, Jurista acostumbrada a asesorar en distintas comisiones técnicas de la Cámara de Diputados de la Nación.
D´Alessio por su parte estuvo siempre vinculado a la política local de Tierra del Fuego. Fue secretario de Representación Oficial del Gobierno provincial en la Ciudad de Buenos Aires, estuvo al frente de la Casa de Tierra del Fuego y fue Secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia 23. Siempre vinculado al mundo financiero y crediticio.
Los nuevos directores reemplazarán a Claudio Alejandro Sehtman y Cavo, quien renunció a su cargo el 31 de enero de 2024. Darío Alejandro Garribia, quien también renunció a su cargo el último día de enero y Alejandra Beatriz Figueirido, cuyo mandato se limita al 1 de febrero próximo pasado.
Los nuevos directores asumirán sus cargos a partir de la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial.
El FAMP-Fueguina es un fondo fiduciario público creado en 2021 con el objetivo de financiar proyectos productivos en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El fondo otorga préstamos, aportes de capital, aportes no reembolsables y otros instrumentos financieros a empresas y emprendedores que buscan ampliar la matriz productiva de la provincia y mejorar su competitividad.
Se espera que los nuevos directores aporten su experiencia y conocimiento para impulsar el desarrollo económico de Tierra del Fuego y contribuir al crecimiento del FAMP-Fueguina.
Los principales desafíos que enfrentan los nuevos directores
Aumentar la cantidad de proyectos financiados por el fondo.
Diversificar la matriz productiva de la provincia.
Mejorar la competitividad de las empresas fueguinas.
Fortalecer la transparencia y la eficiencia del fondo.
El éxito de las políticas del FAMP-Fueguina será clave para el desarrollo económico de Tierra del Fuego y para mejorar las precarias condiciones en las que se encuentran los operarios de las principales ensambladoras afincadas en la provincia 23. Trabajadores que ganan sueldos que están por las debajo de la línea de la pobreza en una de las regiones con el costo de vida más alto del país.
Caputo, Juez y Parte
El Decreto que designa a los nuevos directores del FAMP-Fueguina lleva la firma del presidente Javier Milei y del Ministro de Economía Luis Caputo. Esto puede ser interpretado perfectamente como un conflicto de intereses ya que la familia Caputo es la propietaria de Mirgor, una de las ensambladoras más importantes afincadas en Tierra del Fuego.
Nuevos Directores para el FAMP-Fueguina: crece la influencia de Caputo
La influencia de Caputo en la elección de los nuevos directores es innegable. El caso más claro es el de Felipe Berón, que forma parte de su círculos de confianza en el ámbito privado hace años. Los otros dos integrantes también cuentan con su total aprobación.
No sería descabellado que justamente Mirgor sea una de las firmas más beneficiadas por los créditos y el financiamiento que otorgue el fondo fiduciario. Más teniendo en cuenta que esta semana la empresa de los Caputo confirmó que sigue adelante con su proyecto de construir un puerto en la ciudad fueguina de Río Grande.
Mirgor Ratificó la construcción del puerto de Río Grande
Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas (FOPCA) en Comodoro Rivadavia, Juan Donal, vicepresidente de asuntos corporativos del grupo Mirgor, reafirmó el compromiso de la empresa con la construcción del nuevo puerto en Río Grande, resaltando su importancia para la región y el país.
“Este puerto va a representar soberanía, va a representar desarrollo económico permitiendo un desarrollo económico de la provincia y de la Nación, me parece increíble y quiero subrayar esto: la proyección de la Antártida que tendrá este puerto es incalculable”, expresó Donal durante su intervención en el evento.