«La situación en el campo de batalla es extremadamente grave. El objetivo del presidente (ruso Vladimir) Putin de dominar Ucrania no ha cambiado, y no hay indicios de que se esté preparando para la paz. Pero no debemos perder la esperanza», dijo Stoltenberg en un mensaje grabado citado por la agencia de noticias AFP.
Ucrania, aseguró, «ha demostrado una y otra vez una habilidad notable y una determinación feroz», y los soldados ucranianos expulsaron a las tropas rusas «de grandes zonas del mar Negro», además de «infligir pesadas pérdidas» a las fuerzas de Moscú.
«La situación en el campo de batalla es extremadamente grave. El objetivo del presidente (ruso Vladimir) Putin de dominar Ucrania no ha cambiado, y no hay indicios de que se esté preparando para la paz. Pero no debemos perder la esperanza»JensStoltenberg
En su mensaje, Stoltenberg apuntó igualmente que Rusia «inició esta guerra porque quería cerrar las puertas de la OTAN y negarle a Ucrania el derecho a elegir su propio camino. Pero ha conseguido exactamente lo contrario».
«Ucrania se unirá a la OTAN. No es una cuestión de si (eso ocurrirá), sino de cuándo. Mientras nos preparamos para ese día, la OTAN seguirá apoyando a Ucrania», afirmó.
«Ucrania no sucumbió en semanas, como muchos temieron», aseguró el noruego y añadió: «Por encima de todo, Ucrania mantiene su libertad y su independencia».