El satélite, utilizado para explorar el sistema solar, fue lanzado en septiembre, «transporta una serie de instrumentos, para medir y observar las capas más externas del sol», consignó la agencia de noticias AFP.
«La sonda ya alcanzó su órbita final, para desentrañar los misterios de la conexión Sol-Tierra», declaró en las redes sociales el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh.
«Este es un cabal testimonio de la incesante dedicación de todos nuestros científicos», dijo, por su parte, el primer ministro Narendra Modi, quien agregó que «seguiremos explorando nuevas fronteras científicas en beneficio de la humanidad, el evento es un nuevo hito en el programa espacial de India».
La sonda Aditya-L1 resulta la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol.
«Aditya», que significa Sol en hindú, ya viajó 1,5 millones de kilómetros desde la Tierra, sólo el 1% de la distancia que separa al planeta de la estrella del Sistema Solar.
«Ahora se encuentra en un punto donde la fuerza gravitacional de los dos cuerpos celestes se cancelan, lo que le permite permanecer en una órbita estable alrededor del Sol», amplió la información gubernamental.
Y recordó que la misión espacial también pretende «arrojar luces sobre otros fenómenos solares mediante la obtención de imágenes y la medición de partículas en la atmósfera superior del Sol».
El programa creció significativamente desde que el país envió por primera vez una sonda a la órbita de la Luna en 2008.
En agosto, India afirmó que se convirtió en el primer país en posar una nave no tripulada cerca del polo sur lunar, en gran parte inexplorado.
Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea (ESA) enviaron numerosas sondas al centro del sistema solar en los años 60, con el programa Pioneer de la NASA, mientras Japón y China han lanzado sus propias misiones de observación solar, pero desde la órbita terrestre.
India también afirmó ser el primer país asiático en poner una nave en órbita alrededor de Marte en 2014 y planea lanzar una misión tripulada de tres días a la órbita de la Tierra, durante 2024.