El expresidente Donadl Trump, precandidato favorito a la nominación republicana a la Casa Blanca, aventaja al actual mandatario Joe Biden en todos los estados en los que los sondeos muestran que existe un electorado indeciso respecto a quién votar en los comicios presidenciales de noviembre de 2024.
Según una encuesta de Morning Consult/Bloomberg, Trump ganaría hoy en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, los siete estados considerados indecisos que no dominan ni republicanos ni demócratas y son imprescindibles para decantar el resultado electoral.
BIDEN CAE ENTRE JÓVENES Y NEGROS
La encuesta destaca además el descenso de la intención de voto para Biden del electorado negro y en el llamado «voto joven» de entre 18 y 34 años.
En este último segmento Trump ya saca a Biden cinco puntos de ventaja (45% a 40%). En el voto negro, el porcentaje de apoyo a Biden ha bajado desde octubre del 46 al 38%, frente al 24% a favor de Trump.
Biden ha perdido el punto porcentual de ventaja que tenía el mes pasado sobre Trump en el estado de Michigan y ahora el magnate neoyorquino y expresidente le saca allí cuatro puntos porcentuales de diferencia, que se suman a los tres de diferencia que obtiene en Arizona, los siete en Georgia, los 11 en Carolina del Norte, los seis en Wisconsin, los cinco en Nevada y el punto en Pensilvania.
Con excepción de Georgia y Carolina del Norte estos resultados entran en el margen de error previsto por la encuestadora para cada estado, refirió la agencia de noticias Europa Press.
En términos generales, 58% de los votantes de estos siete estados mantienen una opinión desfavorable de Biden, y 53% de Trump, a quien consideran más capacitado para gestionar la economía nacional.