Así lo confirmó el vocero del canciller armenio, Ani Badalian, después de que el primer ministro, Nikol Pashinian, informará en noviembre que había enviado a Bakú otra propuesta, recogió la agencia de noticias Armenpress y reprodujo Europa Press.
Ese territorio, de mayoría armenia, proclamó su independencia unilateralmente en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y, desde entonces, es objeto de disputa entre Azerbaiyán y Armenia y fue escenario de dos guerras.
La primera, en 1992-94, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Azerbaiyán recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó una operación relámpago que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios y la «reintegración» del territorio en Azerbaiyán-
Finalmente el líder de la autoproclamada República, Samvel Shahramanián, anuló el viernes la disolución de la región, prevista para el próximo 1 de enero.
«No hay documento que prevea la disolución de las instituciones gubernamentales» de la «república de Artsaj», el nombre dado por los armenios a Nagorno Karabaj, había declarado Shahramanyan en una reunión con otros dirigentes en la capital Ereván.
«Ningún documento puede conducir a la disolución de la República, que fue establecida por voluntad del pueblo», señalaron los servicios del dirigente.