Schiaretti concurrió a votar al Instituto Domingo Savio, de la capital local, con su tradicional campera roja que lleva como cábala a cada proceso electoral, y al hablar con los medios aspiró a que sea una «jornada democrática» y «esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas, convencidos que vamos a hacer una buena elección».
El mandatario local destacó que las elecciones se están desarrollando con «normalidad» y que «hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro, una Argentina que viene a los tumbos, o si vamos a un viaje a lo desconocido, o si vamos al trabajo, a la producción y el federalismo».
Schiaretti, quien en diciembre será sucedido al frente de la provincia por el mandatario electo Martín Llaryora de su mismo espacio político, también pidió a los argentinos que «concurran masivamente y emitan su voto, porque este es el momento donde debe expresarse la sociedad y decir qué país queremos».
Además, solicitó que «haya sensatez a partir de mañana (lunes) para evitar que Argentina caiga en hiperinflación» y, ante esa eventualidad, sostuvo que sería «lo peor que puede pasar».
La agenda de Schiaretti continúa con un almuerzo en su casa con su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo, por la tarde seguirá el proceso electoral en el Centro Cívico y, por la noche, una vez que los resultados tengan tendencia definitiva, concurrirá al búnker ubicado sobre avenida La Voz del Interior al 7000, cercano al Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde también estará su compañero de fórmula Florencio Randazzo.
Alegría y esperanza
Más temprano emitió su voto, en la localidad de Unquillo, la primera candidata a diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, que manifestó a los medios locales que lo hizo con «mucha alegría y esperanza en el marco de la celebración de los 40 años de democracia».
En ese sentido resaltó que «son muy importantes estas elecciones para seguir consolidando y profundizando una democracia que tanto nos costó conseguir, por lo tanto tenemos que defenderla».
También votó el diputado nacional radical Mario Negri (Juntos por el Cambio-JxC), en una escuela capitalina, y destacó que se está «votando con normalidad» y que su expectativa es «levantar el porcentaje alcanzado en Córdoba» durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando su espacio se ubicó en tercer lugar con el 25,1%.
Negri también consideró que hay «mucha fatiga social», que su aspiración es que haya «mayor participación de la gente» y que «ejerzan libremente su pensamiento y que sea para el bien del país», además de pronosticar «balotaje».
El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico – JxC), que votó en una escuela capitalina del barrio Alberdi, destacó en declaraciones a la prensa «la utilidad del voto» .
«Estamos eligiendo el lunes que queremos y decidiendo los próximo cuatro años de la Argentina que queremos», dijo y pidió al electorado «pensar lo que votamos».
El secretario electoral federal de Córdoba, Guillermo Fernández, manifestó a los medios locales que «no hubo demoras relevantes» en la apertura del proceso eleccionario, al sostener que «la votación comenzó y se desarrolla con normalidad», y que los inconvenientes que se presentan son los habituales y de rápida de resolución.
El distrito electoral Córdoba, con las elecciones de este domingo, renueva nueve bancas de diputados nacionales y un representante para el Parlasur Regional.