El Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino «Empleo MIPYME», que busca promover la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores, y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a trabajadores no registrados, entre otras medidas, ingresó este jueves a la Cámara de Diputados.
El programa anunciado el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, contempla «ventajas económicas» para las pyme que impulsen el empleo registrado y joven, ya que se incluirá en la reducción de contribuciones patronales las contrataciones de jóvenes de entre 18 y 25 años.
El proyecto ingresó este jueves a la Cámara baja, y se espera que en las próximas horas la presidencia del cuerpo le otorgue giro a las comisiones correspondientes.
«Este beneficio de reducción de cargas sociales es por el término de 24 meses, es decir dos años por cada trabajador y trabajadora que se incorpore», señaló el ministro en un mensaje difundido anoche.
Los beneficios del programa
Entre sus objetivos, el programa incluye la incorporación al mercado de trabajo formal de quienes actualmente perciben programas sociales, planes y prestaciones de la seguridad social «para transformarlos en trabajo formal y de calidad».
«Por eso, por 12 meses, el trabajador o trabajadora que tenga el plan y entre al mercado de trabajo va a seguir cobrando el salario social complementario y el empleador completará el salario», señaló el ministro, que destacó que quienes ingresen tendrán «ART y obra social».
Asimismo, podrán acceder a este mecanismo los trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales y de la sociedad civil.
«De manera complementaria se propone un esquema de protección y regularización de las relaciones laborales en negro, para que las pymes se pongan al día. Es lo que habitualmente llamamos un blanqueo», afirmó Massa.
Sobre este punto, dijo que las empresas que regularicen a un trabajador podrá modificar el salario o el ingreso a la relación laboral «sin sanciones penales ni judiciales» y que el Estado le condonará a cada pyme que blanquee un trabajador «el capital, los intereses y las multas por los trabajadores que regularice»
Asimismo, dijo que el trabajador o trabajadora regularizada no perderá aportes, ya que «el Estado le va a computar hasta 70 meses de aportes para el acceso a la jubilación».