Con un fuerte impulso comenzaron los trabajos de ampliación y readecuación de la terminal de pasajeros y de la pista y plataforma del Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo, que permanecerá cerrado hasta el 25 de septiembre. El objetivo es elevar los estándares de seguridad operacional y mejorar su funcionalidad para el flujo de viajeros con mayor capacidad y confort.
En este sentido, Carlos Lugones, presidente del Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), destacó la importancia de estas obras que forman parte de un plan de inversiones que «tienen una profunda perspectiva federal, en miras a velar por la seguridad operacional y la capacidad funcional del Sistema Nacional de Aeropuertos».
El proyecto de ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros de Las Termas de Río Hondo fue diseñado para lograr una operación más eficiente y segura elevando el nivel de servicios, para lo cual se agregará un edificio anexo con una configuración lineal resuelta en dos niveles, con una superficie total cubierta de 3.600 metros cuadrados.
En la planta baja se organizará el hall público, el sector de check in con puestos de atención incluyendo un nuevo sistema de equipaje, nuevas áreas de oficinas administrativas y operativas, espacio de lactancia, áreas de control de seguridad y la sala de retiro de equipajes.
Mientras que en la planta alta se dispondrá una sala de pre embarque totalmente ampliada con nuevo equipamiento, confitería y sanitarios.
El proyecto contempla además la incorporación de puestos de migraciones para operaciones internacionales a requerimiento, como también instalaciones de apoyo.
Otra etapa fundamental de la obra es la rehabilitación de la pista, rodaje y plataforma, que tiene como objeto mejorar las condiciones operativas en una pista con una longitud de 2.500 metros por 30 de ancho, construida en concreto asfáltico.
Para lograr este objetivo se está realizando el fresado de la capa asfáltica existente y su posterior reemplazo por una nueva incluyendo además la reconstrucción de los márgenes de pista, como también la ampliación de las dársenas de giro ubicadas en ambas cabeceras. La calle de rodaje Alfa también será repavimentada con el mismo tratamiento, lo que permitirá la operación de aeronaves de gran porte.
La obra comprende además la rehabilitación de los pavimentos de la plataforma comercial que cuenta con 9.600 metros cuadrados y su ampliación lateral de 4.200 metros cuadrados, para conformar un rodaje en plataforma generando un mayor espacio para el estacionamiento de aeronaves.