APERTURA DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE RESIDUOS SOLIDOS Y ECONOMIA CIRCULAR

El gobernador Gerardo Zamora, junto con el viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Federovisky, y el representante en Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Aguerre, encabezaron este lunes por la tarde del acto de apertura de la Conferencia Internacional de Residuos Sólidos y Economía Circular, que se desarrolla en las instalaciones del Centro de Convenciones (Forum).

En la oportunidad se anunció el financiamiento otorgado por el BID para la construcción de un centro ambiental para la ciudad Capital y una estación de transferencia, clasificación y disposición final de residuos sólidos para La Banda, como parte de un mismo proyecto de saneamiento para los dos principales centros urbanos de la provincia y la completa erradicación de basurales a cielo abierto.
También fueron parte del panel de apertura del encuentro el vicegobernador Carlos Silva Neder y los intendentes de la Capital, Norma Fuentes, y de La Banda, Roger Nediani, ante una sala colmada.
Además asistieron el jefe de Gabinete, Elías Suárez, ministros, legisladores e intendentes de todo el interior santiagueño y de otras provincias que trabajan en el tratamiento de desechos.
Durante el acto se proyectó un video del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien hizo llegar sus saludos y agradeció al gobernador por apoyar las políticas a favor del desarrollo productivos y la vida sustentables para una mejor calidad de vida de las personas.
A su turno, el representante del BID resaltó el interés de los gobernantes argentinos por abordar seriamente la problemática de los residuos “porque generan riesgos de salud, desvaloriza la tierra, pero al mismo tiempo es fuente de ingreso para muchas personas, es generación de energía, fertilizantes, en materia orgánica, por ello se hace importante la gestión de residuos sólidos en el gobierno, en coordinación con los municipios de diferentes partes, la sociedad civil y la industria”.
Seguidamente, Federovisky hizo un repaso del trabajo que se viene realizando para un mejor uso de residuos en más de 150 municipios. “Aquí hay una decisión política de por medio, que es una política federal, para acompañar a los municipios y las provincias, con financiación, con proyectos, con capacitaciones. Podríamos decir que en 10 años podríamos resolver, el tema de los basurales, si es una política que lleva el gobierno nacional, si no va ser imposible”, dijo.
Por su parte, Zamora destacó el objetivo de este encuentro que reúne a representantes de distintos puntos del país. “Deseamos intercambiar experiencias y gestiones que tienen que ver con residuos sólidos, para avanzar hacia la posibilidad de una economía circular sobre todo en esta actividad, en este servicio que prestamos como gobierno y donde la sociedad sabe tomar, usar y desechar para convertir de algo en uso más permanente y puedan ser reutilizados, pero fundamentalmente de que todos tengamos consciencia ciudadana”, expresó.
“Nosotros –agregó- venimos avanzando en cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, cuidar nuestras reservas forestales, avanzar en cuestiones renovables, y también uso de electromovilidad, aprovechar las tecnologías innovadoras; es muy importante generar políticas de estado, llevar adelante este proyecto, evitar la contaminación y generar un actividad económica y circular”.
Y en ese sentido destacó “el gran trabajo que viene realizando las dos municipalidades, el compromiso desde siempre para el avance desarrollo y crecimiento fundamental de la ciudad Capital y de La Banda”.

 

Entradas relacionadas