Con más de 60 coordinadores y 150 especialistas en distintas temáticas, se realizó este jueves por la mañana en el Nodo Tecnológico el lanzamiento oficial de una jornada de trabajo que tiene como objetivo la elaboración del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero.
El evento es organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia bajo el lema “Una agenda para la acción 2023”.
La apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Mariela Nassif; acompañada por el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez; la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el rector de la Ucse, Luis Lucena; el director de la Estación Experimental del Inta en Santiago del Estero, Mario Mondino; el director de la Estación Experimental del Inta en Quimilí, Gustavo Gerlero; el subgerente regional NOA del Inti, Ramiro Casoliba, y el asesor del proyecto, Dr. Isidoro Felcman.
Entre los asistentes estuvieron la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill; la secretaria del Trabajo, Julia Comán; el secretario de Deportes y Recreación, Carlos Dapello; el subsecretario de Turismo, Nelson Bravo; las diputadas nacionales Nilda Moyano y María Luisa Montoto, entre otros funcionarios, representantes de consejos profesionales, de la comunidad científica-académica, y público en general.
Durante la presentación, la ministra Nassif destacó los avances conseguidos por la provincia gracias a la planificación de acciones vinculadas al desarrollo planificado con un fuerte aporte de la ciencia y la tecnología. “Vemos en estos últimos tiempos resultados que nos llenan de orgullo; indicadores, números, cifras, datos que nos hacen ver que este es el camino que debemos llevar adelante y seguir todos los santiagueños”, dijo.
“En esta oportunidad –prosiguió- ampliamos las bases incluyendo mucho más a quienes tienen que decir muchas cosas en las temáticas enfocándose en los procesos científicos y tecnológicos de innovación, en un mundo que está en constante cambio y desarrollo que nos demanda a los santiagueños que estamos en acción poner en práctica todas las herramientas y conocimientos necesarios para seguir consolidando este camino de desarrollo que hemos iniciado”.
Por su parte, Adrián Suárez dijo: “Los que formamos parte de este ecosistema de la ciencia, innovación y tecnología estamos en un día de acciones relevantes, con una gran meta: formular un plan estratégico en el marco de las ‘Siete Metas del Bicentenario’, que hablan de innovación productiva que lleva un crecimiento económico armónico con generación de empleo y calificado; el agua, llevar de un 40% al 70% del territorio; involucrarse en el proceso de salud y otras metas vinculadas al ordenamiento territorial y al cambio de la matriz energética hacia las energías alternativas”.
Resaltó la participación de coordinadores y especialistas que debatirán en 32 mesas cada una con temáticas diferentes.
Explicó que en este espacio “estarán tratando de abordar las necesidades más sentidas del territorio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santiagueños, con la propuesta que nos acompañen cinco meses de trabajo donde queremos mejorar la calidad de escucha, buscar los consensos, trazar los senderos que nos lleven a la construcción de un futuro deseado que genere más inclusión y desarrollo para todos”.