El gobernador Gerardo Zamora visitó este lunes por la mañana la localidad de Villa Vieja, en el departamento Loreto, donde dejó inaugurado el edificio del Jardín de Infantes N° 901 “Arca de Noé”, al que concurren 9 chicos.
El establecimiento es anexo de la Escuela N° 559 “Virgen de Loreto”, cuyas instalaciones fueron totalmente refaccionadas y equipadas con todo lo necesario para mayor comodidad de sus 13 alumnos, quienes además estrenaron un amplio patio cubierto.
En esta visita entregó también viviendas sociales a 19 familias de la zona, las que fueron construidas con fondos provinciales por intermedio de la Municipalidad de Loreto (1); las comisiones municipales de Villa Nueva (1) y de Tío Pozo (3); la Biblioteca Popular Nicolás Juárez (1); la Cooperativa de Trabajo Cunan Nuna (3) y las asociaciones civiles El Tabique (1); Planeando un Futuro (3); Avancemos Santiagueños (1); Eva Perón (3) Más Que Palabras (1) y Creando Caminos para Santa Rosa (1).
El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Educación, Mariela Nassif; de Desarrollo Social, Ángel Niccolai, y de Obras Públicas, Aldo Hid, y la presidente del Consejo General de Educación, María Elena Herrera, quienes fueron recibidos por el intendente de Loreto, Ramón González.
En primera instancia se realizó el corte de cintas en la casa de Marta Oseffe, donde se hizo la inauguración simbólica de las 19 viviendas sociales.
Luego, la comitiva se dirigió a la escuela primaria, donde fue recibida por el director Ramón Villa y la maestra jardinera Paola Llanos.
Durante el recorrido por las instalaciones el gobernador colocó un árbol en el patio de juegos junto con estudiantes de la zona, dando inicio oficial al ciclo 2023 en el departamento Loreto del programa provincial Plantando Futuro.
En el momento del discurso, Zamora ratificó la decisión política de su gobierno, que pone a la educación como “prioridad básica para consolidar el desarrollo que la provincia ha conseguido en los últimos tiempos”.
“No vamos a dejar de trabajar con todas nuestras fuerzas para asegurarnos que exista igualdad educativa en toda la provincia”, expresó, para luego resaltar la importancia de brindar las mismas oportunidades de aprendizaje, tanto a los niños de las comunidades rurales como también a los chicos que asisten a los establecimientos de los grandes centros urbanos.
Precisamente, con relación al crecimiento económico de la provincia reflejado en los últimos indicadores nacionales, Zamora consideró fundamental apuntalar ese proceso con jóvenes datados de conocimientos y herramientas que les permitan contribuir con el crecimiento productivo.
Como dato saliente resaltó la consolidación de Santiago como una de las provincias con balanza comercial positiva, que en el último año generó el ingreso al país de 1.500 millones de dólares a través de exportaciones de productos locales, contra los 1.300 millones del período anterior.
Dijo que sostener este rumbo del crecimiento será posible solamente con la dedicación constante y responsable del gobierno para la construcción de bases sólidas para el futuro, pero que también requiere del compromiso de todos los comprovincianos, a quienes exhortó a “seguir trabajando juntos por el futuro de Santiago del Estero, sobre la base de la educación, el trabajo y el respeto”.
Antes de despedirse de Villa Vieja, el gobernador visitó el templo de la capilla Virgen de Loreto, que guarda la sagrada imagen de la patrona del departamento y una parte de la rica historia de la provincia.