La Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines (Fauppa) cerró un nuevo aumento salarial del 102%, siete puntos por encima de la inflación anual. Con esta revisión de las paritarias 20022, el nuevo salario mínimo para los panaderos es de $170.000.
“Vamos a seguir trabajando y luchando para que el poder adquisitivo de nuestros trabajadores no se diluya con la suba de precios”, remarcó Gastón Frutos, jefe del sindicato de panaderos y tesorero de la CGT.
El gremio anticipó que volverán a reunirse con los empresarios en la primera semana de marzo para así negociar lo que serán las paritarias 2023/2024.
En un comunicado, hicieron hincapié en el salario de los panaderos que trabajan en la Ciudad: “Seguiremos peleando para que las paritarias logradas en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional también se alcancen en la Capital Federal, ya que el sueldo básico en ese distrito es de solo $89.000”.
El pan fue el producto que más aumentó en 2022 con respecto a otros alimentos. El precio del pan subió un 113%, más de 18 puntos por encima del 94,8% de la inflación anual.
«Lamentablemente, no nos queda otra alternativa, ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo en las tarifas de energía, combustibles y materias primas”, había expresado el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo, Martín Pinto, comentó a Ámbito.
Desde febrero, el kilo de pan cuesta entre 460 y 480 pesos.
“Hacemos un llamado a los sectores empresarios y las autoridades del gobierno para que frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones y bajas en el consumo y eso, en el corto y mediano plazo, significa cierres de panaderías y despidos de personal», sostuvo Pinto hace 20 días.