La muerte de la influencer Gabby Petito en manos de su pareja Brian Laundrie conmocionó a Estados Unidos durante 2021. Mientras la investigación sigue su curso en la Justicia, la defensa de su familia difundió una prueba que podría ser clave para el caso en contra de la Policía de Moab, por mal accionar ante esta violencia.
Se trata de una foto inédita de la joven en la que se ve su rostro golpeado poco antes de que el vehículo en el que viajaba con su pareja por Utah fuera detenido por la policía tras una denuncia de violencia de género. Semanas después, Petito fue asesinada por Laundrie.
Según los medios locales, la fue tomada desde el propio teléfono de Petito el 12 de agosto de 2021, el mismo día que la pareja fue detenida por una patrulla policial. Esa jornada un testigo informó haber visto a Laundrie golpear a la bloguera cerca de una tienda Moonflower Co-op, de comestibles orgánicos, en la calle principal de la ciudad de Moab. Según declaró él más tarde, habían discutido porque se subió a la camioneta con los pies sucios.
Ante el hecho, la persona dio aviso a la policía cerca de las 16:30 horas, siete minutos antes de que Petito tomara la foto con su celular, exactamente a las 16:37 horas, según informó Fox News Digital que se supo al recuperar los datos del dispositivo.
Sin embargo, al ser detenidos por la policía al costado de la carretera, los oficiales habrían hecho caso omiso a las lesiones de la joven. El video publicado por el Departamento de Policía local muestra al oficial que detuvo a la camioneta por exceso de velocidad con Petito en estado de angustia. “Hemos estado peleando esta mañana. Algunos problemas personales”, explicó Laundrie a lo que ella contestó: “Tengo un TOC realmente malo y solo estaba limpiando y arreglando y me disculpaba con él diciendo que soy tan mala porque a veces tengo TOC y me frustro”.
Sin embargo, según los abogados de la familia, posteriormente Petito le mostró las heridas al agente Eric Pratt pero éste las ignoró y “no hizo nada más para investigar o documentar la lesión”.
Cómo fue el crimen de la influencer Gabby Petito
Gabrielle “Gabby ” Petito, de 22 años, renunció a su trabajo y empacó su vida en una furgoneta para viajar por todo Estados Unidoscon su novio Brian Laundrie, de 23, a mediados de 2021. La travesía, que comenzó en julio, era documentada en una serie de publicaciones en Instagram que parecían idílicas y en las que ambos aparecían sonrientes y enamorados.
Pero el 1° de septiembre, Laundrie regresó solo a su casa en North Port, en Florida, en la furgoneta de Petito. La familia de la chica presentó entonces una denuncia por desaparición el día 11.
Los padres de Petito se comunicaron por última vez con ella cuando la pareja se encontraba en el área del Parque Nacional de Grand Teton, situado en Wyoming, al sur de Yellowstone.
El cuerpo de Petito fue finalmente encontrado en este parque nacional el 19 de septiembre. La muerte de la influencer pasó a ser considerada un homicidio dos días después, cuando se conoció el informe preliminar de la autopsia, que mencionó un estrangulamiento.
Laundrie, se negó a cooperar con la policía antes de esfumarse el 14 de septiembre. Finalmente, el joven se suicidó con un disparo en la cabeza y sus restos fueron hallados en un parque natural de la Florida el 20 de octubre. Una especie de morral hallado cerca de su cuerpo contenía una confesión escrita a mano sobre la muerte de Petito.