Lula da Silva en Argentina: los acuerdos de cooperación con Brasil

La Argentina y Brasil firmaron este lunes diversos acuerdos de cooperación, tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva.

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana y el de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, firmaron una carta de intención con motivo del Proyecto de Integración de la Producción para la Defensa entre ambos países.

El acuerdo propicia la firma del contrato entre el Ejército Argentino e Iveco Defence Vehicles para la incorporación de 156 vehículos de Combate Blindado a Rueda «Guaraní 6×6», incluyendo la transferencia de tecnología, el incremento progresivo de fabricación de partes en la Argentina, el soporte logístico y para el adiestramiento de tripulaciones y personal técnico. También prevé facilitar durante este año la entrega de las primeras unidades.

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y Luciana Barbosa de Oliveira Santos, firmaron un Programa Binacional de Cooperación Estratégica Argentino-Brasileño en esas áreas. Y también un Memorándum de Entendimiento para contribuir al desarrollo de la cooperación científica en los océanos.

Las ministras de Salud, Carla Vizzotti y Nísia Trindade Lima, rubricaron una declaración conjunta para trabajar por la igualdad de género, el acceso a derechos sexuales y reproductivos, mejorar los servicios de salud de las diversas culturas y cualquier otro grupo étnico. Asimismo, cooperar para el desarrollo del complejo económico-industrial sanitario de los dos países y fortalecer el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas, medicamentos, innovaciones relacionadas con la cuarta revolución tecnológica en el ámbito sanitario, productos sanitarios, incluso de terapias avanzadas y biofármacos y/o insumos estratégicos para la salud, con miras a contribuir a la autosuficiencia regional. También para impulsar y fortalecer el modelo de asistencia farmacéutica entre ambos países, consolidar la resiliencia de los sistemas de salud con la capacitación de los equipos sanitarios y la digitalización, y desarrollar estrategias de vigilancia epidemiológica a través del intercambio y experiencia en la vigilancia de emergencias de salud pública, se informó oficialmente.

En cuarto lugar, los ministros de Economía de Argentina, Sergio Massa, y de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

El memorándum busca avanzar en la reducción de las barreras en el intercambio de bienes y servicios, y en la dinamización del comercio mediante la instrumentación de líneas de financiamiento de importaciones operadas por entidades bancarias y garantizadas por los gobiernos de ambos países, con plazos, monto y contragarantías acordados caso a caso según criterios de riesgo.

Además, el texto aborda la ampliación en el uso del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), con la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables. Y busca avanzar en acuerdos e instrumentos que faciliten el libre flujo de divisas entre los países.

Y los cancilleres Santiago Cafiero y Mauro Vieira suscribieron un Acuerdo de Cooperación Antártica que los compromete a desarrollar en forma conjunta proyectos tecnológicos y científicos, e intercambiar información sobre utilización de nuevas tecnologías. Ambos países coordinan posiciones en todos los foros antárticos a fin de fortalecer al sistema multilateral que rige esta región del mundo, una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario