Intento de golpe en Brasil: decenas de los detenidos fueron candidatos de Jair Bolsonaro

Entre los 1.459 detenidos por el intento de golpe de Estado del pasado 8 de enero, al menos 45 fueron candidatos a cargos públicos durante las elecciones celebradas en la última década, de acuerdo a un informe publicado por la prensa brasileña.

Según esas fuentes, el Partido Social Liberal (PSL) y el Partido Liberal (PL), bajo los cuales que se presentó Bolsonaro a las elecciones presidenciales de 2018 y 2022, son las formaciones con mayor cantidad de excandidatos hoy detenidos por el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

De esos 45, seis se presentaron en las últimas elecciones, todos sin éxito, y otros 26 participaron en esa condición en 2020, reveló el diario O Globo en base a la información divulgada por los servicios penitenciarios de Brasilia, cotejada con la del Tribunal Superior Electoral (TSE).

También hay algunos detenidos que en el pasado eran parte de la oposición a Bolsonaro, entre ellos uno del Partido Verde y al menos otros tres del Partido Socialista Brasileño (PSB), que acompañaron al Partido de los Trabajadores (PT).

Prisiones preventivas
En tanto, la Corte Suprema de Brasil decretó el miércoles la prisión preventiva por tiempo indefinido a 140 de los 1.459 detenidos por los actos golpistas.

Mientras que el exministro de Justicia Anderson Torres, apresado por su supuesta responsabilidad en el asalto de los seguidores de Jair Bolsonaro a las sedes de gobierno en Brasilia, permaneció en silencio durante el primer interrogatorio al que fue sometido por las autoridades.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario