Greta Thunberg al Foro de Davos: «Alimentan la destrucción del planeta»

Greta Thunberg, la activista sueca que intercede por la crisis climática, acusó hoy a los participantes del Foro Económico Mundial de Davos de «alimentar la destrucción del planeta», al mismo tiempo que reclamó una «presión política masiva» para que las grandes empresas dejen de explotar energías fósiles.

Su descargo contra quienes ella considera que «están en el centro mismo de la crisis climática» fue llevado a cabo en un acto paralelo al programa oficial del Foro realizado en Suiza, donde aseguró que los responsables de que el clima tan devastado «van a llegar tan lejos como les sea posible» porque continúan invirtiendo «en combustibles fósiles».

Además, la sueca defensora de un sistema energético más sostenible y seguro se lamentó en que «esas son las personas en quien confiamos para resolver nuestros problemas», aunque manifestó que «es absurdo seguir escuchándolos en lugar de escuchar a las personas que realmente se ven afectadas».

Cabe recordar que hace dos días la joven Thunberg fue demorada por la policía durante una protesta contra una mina de carbón en Alemania y lleva mucho tiempo protestando contra aquellos que contribuyen con la crisis del clima.

Por otro lado, la sueca de 20 años se unió junto a tres colegas activistas – la ecuatoriana Helena Gualinga, la ugandesa Vanessa Nakate y la alemana Luisa Neubauer -, para participar en un panel organizado por la cadena CNBC en el que también participaba el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Allí todos dieron su parecer respecto de los elementos que generan un impacto negativo en el clima, comenzando por Fatih Birol, quien aseguró que el sector energético debe transformarse o «no tendremos ninguna posibilidad de alcanzar nuestros objetivos climáticos».

La preocupación de las reclamantes tiene que ver con la crisis energética desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania, la sequía que azota a muchas partes del mundo y la apertura de nuevos yacimientos de extracción de petróleo, gas o carbón que no colaboran con la causa climática.

De hecho, labraron una petición que ya posee 900.000 firmas, donde piden que las grandes compañías dejen de explotar las energías fósiles.

Es menester mencionar que el cambio climático es uno de los temas a tratar en la edición de este año del Foro de Davos, donde participa el exvicepresidente estadounidense Al Gore, quien aseguró estar «de acuerdo» con la lucha de Thunberg.

Por su parte, quien también se sumó a esta batalla a favor del medio ambiente es António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien sostuvo que «las petroleras ocultaron que sabían desde hace décadas del calentamiento global» y las acusó haber impulsado «una gran mentira» que nos afecta a todos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario