Conmovido por «Argentina, 1985», Wado de Pedro elogió la película de Santiago Mitre

El ministro del Interior de la Nación e hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, Eduardo «Wado» de Pedro, se mostró este viernes conmovido por la película «Argentina, 1985» que retrata el juicio a los jerarcas de las juntas militares que encabezaron el genocidio que marcó la vida del país en la década del ’70.

En sus redes sociales De Pedro señaló: «‘Argentina, 1985’, una gran película con interpretaciones increíbles. Qué importante que chicos y chicas conozcan esa parte de nuestra historia con nuestro cine».

Y siguió: «Confieso que demoré un poco en verla porque es un tema movilizante en lo personal. Quería encontrar el momento».

«Aprovecho para felicitar a @SantiagoMitre, a todo el elenco y equipo por el Globo de Oro. No puedo dejar de decir que Argentina bajo la presidencia de Alfonsín, más allá de otras situaciones, fue el único gobierno democrático en la región que impulsó los juicios a las dictaduras».

De Pedro se sumó así a los elogios del presidente Alberto Fernández quien el miércoles pasado celebró que la película fuera galardonada con el Globo de Oro a la mejor película en idioma extranjero. «El Globo de Oro a #Argentina1985 es una nueva y enorme alegría. Felicitaciones a todo el equipo que la llevó adelante con talento, trabajo y compromiso con nuestra democracia», escribió el mandatario en sus redes sociales.

Y siguió: «Como dijo @SantiagoMitre, la democracia es algo por lo que necesitamos seguir luchando SIEMPRE«.

La película, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, fue reconocida en la 80° edición de los premios que entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

El triunfo de la producción argentina la dejó bien posicionada en su candidatura para acceder a la terna de película internacional de los premios Oscar, meta a la que se acercó al quedar preseleccionada en la lista corta de 15 candidatos.

La suerte del filme nacional se definirá el próximo 24 de enero con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los Oscar, con espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Angeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.

«Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina», dijo Mitre al agradecer la distinción.

En tanto, Darín expresó: «Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero».

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Darín y Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia en los galardones realizados en el Beverly Hilton de Los Ángeles que premian a lo mejor del cine y la televisión estadounidense.

El filme de Mitre, que sigue la historia de cómo los fiscales Julio Strassera, interpretado por Darín, y Luis Moreno Ocampo organizan el Juicio a las Juntas militares de la última dictadura, quedó preseleccionado la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero en un evento conducido por Hayley Atwell Toheeb Jimoh.

El drama histórico obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards y desarrolló un extenso recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre último, como en Venecia, donde ganó el premio de la crítica (FIPRESCI); San Sebastián, en el que obtuvo el Premio del Público; La Habana, donde ganó mejor actuación masculina (Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guion (Llinás y Mitre), entre otros.

A su vez, ayer también se anunció que el largometraje de Mitre fue nominado en la categoría mejor dirección de sonido en un largometraje en idioma extranjero en los Golden Reel, premio que otorgan los editores de sonido: la primera vez que una película argentina es nominada.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario