Bolivia: el gobernador detenido deberá cumplir la prisión preventiva

El gobernador boliviano del departamento de Santacruz, Luis Fernando Camacho, detenido el mes pasado luego de que un juzgado de Instrucción Penal dispusiera su arresto por el delito de terrorismo, cometido durante los conflictos de 2019, deberá pasar en la cárcel los cuatro meses de prisión preventiva.

La Sala Penal Segunda de La Paz escuchó este jueves a Camacho, detenido por el llamado caso “golpe de Estado I”, y rechazó sus recursos para obtener la libertad.

En la audiencia de apelación, la defensa del gobernador solicitó que cese esa medida de prisión preventiva para que el acusado pudiera asumir su defensa en libertad y por “actos vulneratorios” que, en teoría, lo perjudicaron.

Del otro lado, la parte acusadora (Fiscalía, Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la defensa de Lidia Patty, la exdiputada denunciante) pidió la ampliación de la reclusión preventiva a seis meses, al considerar que se trata de un caso complejo y que restan actos investigativos, como la toma de declaraciones de militares, jefes policiales, triangulación de llamadas de los partícipes y registro de unidades policiales.

En ese marco, “la Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución Nª 473/2022 emitido por el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Capital”, dispuso la vocal Rosmery Pabón.

Así, la vocal consideró que Camacho debe seguir recluido en Chonchocoro con la medida dictada por el Juzgado. “Este tribunal de alzada considera que aún existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde la detención preventiva”, aseveró.

Quién es Luis Fernando Camacho
Luis Fernando Camacho ejerce la gobernación del departamento de Santa Cruz, el más rico de Bolivia, desde el 3 de mayo de 2021, y encabeza la oposición derechista al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Es abogado recibido en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Barcelona, obteniendo una maestría en Derecho Financiero y Derecho Tributario. Se desempeñó como profesor en la UPSA y actualmente es director de la firma de abogados Corporación Jurídica.

Durante las protestas de noviembre de 2019 que estallaron en Bolivia, Camacho asumió el liderazgo de la principal oposición a Evo Morales en la región de Santa Cruz, haciendo un llamado a las fuerzas de seguridad para que se unan contra el presidente electo y participando activamente del golpe de Estado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario