Naufragó una pequeña embarcación en el Canal de la Mancha: hay cuatro migrantes muertos AUDIO

Cuatro personas murieron y 43 fueron rescatadas con vida en una operación lanzada  en el Canal de la Mancha a raíz del naufragio de una pequeña embarcación, en medio de las tensiones entre Francia y el Reino Unido por las políticas migratorias en esa zona.

Alertados durante la madrugada de un «incidente con una pequeña embarcación frente a la costa de Kent», en el sureste de Reino Unido, los guardacostas británicos iniciaron una «intervención de búsqueda y rescate».

Francia y el Reino Unido registran desde hace días una ola de frío especialmente intensa, con temperaturas que descienden hasta los 10ºC bajo cero.

Se movilizaron barcos y equipos de emergencia de varias ciudades de la zona, además de dos helicópteros británicos y uno francés, mientras que las autoridades del norte de Francia enviaron un patrullero de la Marina como refuerzo.

Sin embargo, las imágenes difundidas por los medios británicos mostraron a los migrantes siendo socorridos en mitad de la noche desde un bote neumático visiblemente insuficiente para contener a decenas de personas.

Unas seis horas después, la operación permitió rescatar a 43 personas, informó la prensa británica, citando fuentes gubernamentales que no detallaron la edad ni el origen de los migrantes.

«Se han confirmado cuatro muertes como consecuencia del incidente», declaró un vocero del Ejecutivo británico, mientras que el primer ministro conservador, Rishi Sunak, expresó su «dolor» por el naufragio y la «trágica pérdida de vidas», informó la agencia de noticias AFP.

La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, lamentó en Twitter lo ocurrido y confirmó que las distintas agencias ya trabajan para determinar «urgentemente» qué pudo pasar.

El término «pequeña embarcación» se utiliza en el Reino Unido para referirse a los botes con migrantes que cruzan el Canal de la Mancha desde Francia hasta las costas inglesas.

 

Cruces de migrantes

Los cruces de migrantes ilegales por el Canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido son motivo de tensiones entre los gobiernos de ambos países.

Para intentar frenar esta tendencia, ambos países firmaron a mediados de noviembre un acuerdo que incluye un paquete de 74,7 millones de dólares que los británicos pagarán a Francia en 2022-2023 para aumentar de 800 a 900 el número de policías en las playas francesas de las que zarpan los migrantes.

Además, el naufragio de este miércoles se produjo días después de que Sunak anunciara un nuevo acuerdo con Albania para frenar el flujo de inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha desde la Europa continental.

Un tercio de todos los que llegaron a aguas británicas este año -casi 13.000- eran albaneses, según el Ejecutivo británico.

Sunak afirmó que, en virtud del acuerdo, los albaneses que lleguen en botes por el Canal de la Mancha, una de las rutas marítimas más transitadas por enormes cargueros, serán deportados inmediatamente.

Las autoridades británicas estiman que unas 45.000 personas cruzaron desde Francia en 2022 (frente a 30.000 del año anterior), con 460 llegadas entre el viernes y el domingo de la semana pasada.

Las autoridades británicas estiman que unas 45.000 personas cruzaron desde Francia en 2022.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que al menos 205 personas murieron en esta ruta desde el año 2014, ocho de ellas este mismo año, a falta de contabilizar las posibles víctimas mortales del naufragio de este miércoles.

El año pasado, un naufragio dejó un grave balance de víctimas.

En la madrugada del 24 de noviembre de 2021, 27 migrantes de entre 7 y 46 años -16 kurdos de Irak, un kurdo de Irán, cuatro afganos, tres etíopes, un somalí, un egipcio y un vietnamita- perdieron la vida al hundirse su embarcación frente a las costas francesas cuando intentaban llegar a Reino Unido.

Solo dos pasajeros, un kurdo iraquí y un sudanés, fueron rescatados con vida.

El periódico francés Le Monde afirmó que los pasajeros habían llamado 15 veces a las autoridades francesas para pedir ayuda sin éxito.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario