Máxima tensión entre Serbia y Kosovo: levantan barricadas y alistan tropas

La omnipresente tensión entre Serbia y Kosovo alcanza por estas horas un nuevo y preocupante pico, cuando serbios que se manifestaban en la ciudad kosovar de Mitrovica levantaron más barricadas, horas después de que Belgrado pusiera en máxima alerta a sus tropas.

El Ministerio de Defensa serbio declaró a última hora del lunes que, en respuesta a los últimos acontecimientos en la región y a su convicción de que Kosovo se está preparando para atacar a los serbios y retirar por la fuerza las barricadas, el presidente Aleksandar Vucic había ordenado que el ejército y la policía de Serbia se pusieran en máxima alerta.

«No hay motivos para que cunda el pánico, pero sí para estar preocupados», declaró a última hora del lunes el ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, a la televisión RTS.

Manifestaciones
Desde el 10 de diciembre, los serbios del norte de Kosovo han levantado múltiples barricadas en Mitrovica y sus alrededores y han intercambiado disparos con la policía tras la detención de un expolicía serbio por presunta agresión a agentes en activo durante una protesta anterior.

Alrededor de 50.000 serbios viven en la parte norte de Kosovo, de mayoría albanesa, y se niegan a reconocer al gobierno de Pristina o al estado. Consideran Belgrado su capital y cuentan con el apoyo de Serbia, país del que Kosovo declaró su independencia en 2008.

Serbios étnicos han desplegado nuevas barricadas en el norte de Kosovo. Las autoridades de Kosovo han declarado que si la KFOR (misión de la OTAN) no quita las barricadas, lo harán ellos mismos.

— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) December 27, 2022
«Kosovo no puede dialogar con bandas criminales y debe restablecerse la libertad de circulación. No debe haber barricadas en ninguna carretera», dijo el gobierno kosovar en un comunicado el lunes.

Añadió que la policía tiene capacidad y disposición para actuar, pero está esperando a que la fuerza de mantenimiento de la paz KFOR Kosovo de la OTAN, que mantiene un papel neutral, responda a su petición de retirar las barricadas.

«Instamos a todas las partes a que contribuyan a garantizar la seguridad y la libertad de circulación en Kosovo, y a que impidan que los discursos engañosos afecten al proceso de diálogo», declaró la KFOR en un comunicado.

Respuesta oficial
En tanto, el ministro del Interior de Kosovo, Xhelal Sveçla, dijo que Serbia, bajo la influencia de Rusia, busca desestabilizar a Kosovo apoyando a la minoría serbia que ha estado bloqueando carreteras y protestando durante casi tres semanas en el norte.Los serbios que están manifestándose en la ciudad de Mitrovica levantaron nuevas barricadas el martes, horas después de que Serbia dijo que había puesto a su ejército en máxima alerta de combate tras semanas de escalada de las tensiones entre Belgrado y Pristina.

«Es precisamente Serbia, influenciada por Rusia, la que ha elevado un estado de preparación militar y está ordenando la instalación de nuevas barricadas, con el fin de justificar y proteger a los grupos criminales que aterrorizan (…) a los ciudadanos de etnia serbia que viven en Kosovo», dijo Sveçla en un comunicado.

Serbia niega que esté tratando de desestabilizar a su vecino y dice que solo quiere proteger a su minoría en el país. El presidente serbio, Aleksandar Vu?i?, dijo el martes que Serbia «continuará luchando por la paz y buscará soluciones de compromiso».

Belgrado afirmó el lunes por la noche que, a la luz de los últimos acontecimientos en la región y su creencia de que Kosovo se está preparando para atacar a los serbios y retirar por la fuerza las barricadas, había ordenado que su Ejército y su policía dispusieran la alerta máxima.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario