Irán: detienen a una actriz ganadora del Oscar por sumarse a las protestas

Continúan los actos de represión en Irán frente a los movimientos de protesta. En este caso, la actriz Taraneh Alidoosti, que participó en la película ganadora del Premio Oscar The Salesman, fue detenida tras expresar su condena a la ejecuciones.

Alidoosti es una de las actrices iraníes más reconocidas. Fue detenida por «esparcir mentiras» y la BBC confirmó que la actriz subió un posteo a su cuenta de Instagram condenando la ejecución de Mohsen Shekarim por involucrarse en las protestas.

«Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que ven este baño de sangre y no hacen nada son una verguenza para la humanidad», escribió Alidoosti. Según los medios iraníes, fue arrestada por no haber podido entregar «documentos que prueben sus reclamos». Su cuenta de Instagram, que tenía unos ocho millones de seguidores, fue suspendida desde entonces.

La estrella ya había sido condenada a cinco meses de prisión en suspenso por expresarse a favor de protestas similares en junio de 2020. En ese momento, se acordó que no iría a prisión a menos que cometiera otro crimen en el lapso de dos años.

La actriz se convirtió en una de las grandes caras del cine iraní. En 2016, protagonizó el drama «The Salesman» que ganó el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Este año, fue una de las grandes invitadas en el Festival de Cannes, para promocionar la película «Leila’s Brothers».

Conmoción: Irán condenó a muerte al futbolista Amir Nasr-Azadani

El estupor y conmoción sigue inundando a todo el mundo por la ejecuciones que se están llevando a cabo en Irán. Ahora, causaron más repercusión porque las mismas alcanzarán al reconocido futbolista local Amir Nasr-Azadani, por apoyar las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país, según reportó la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), que ha pedido a las autoridades iraníes que eliminen la pena.

La anterior ejecución

La anterior víctima había sido Majidreza Rahnavard, quien fue condenado a muerte por un tribunal de la ciudad de Mashhad (noreste) por matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad. Fue ahorcado en público y no dentro de la prisión, informó Mizan Online, la agencia de información de la judicatura, citada por AFP. Se trató de la segunda ejecución relacionada con las protestas, tras el ahorcamiento el jueves último de Mohsen Shekari, un joven de 23 años condenado por atacar y herir a un paramilitar.

Iran está conmocionado por protestas desde septiembre, cuando Masha Amini, de 22 años, murió bajo custodia de la Policía Moral. Había sido detenida por, supuestamente, no estar usando apropiadamente su hijab.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario