El ministro de Transporte, Diego Giuliano, ratificó que a partir del primero de enero se ajustará el precio del transporte público para AMBA, en un promedio del 39 a 40%, abarcando tanto a los colectivos como a los trenes de corta y larga distancia.
Asimismo, que luego de este aumento, mensualmente y a lo largo del año “la tarifa tendrá un incremento (mensual) ajustado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”. Esta medida obedece a que “no se profundicen las distorsiones que se producen en materia tarifaria”. Estas declaraciones las efectuó en la Casa Rosada al término de una reunión por la Hidrovía.
Asimismo, y con la intención de que el Estado controle los subsidios que hoy se transfieren a las empresas de transporte, Giuliano anticipó que están “extendiendo la Tarjeta Sube a la mayor cantidad de ciudades y localidades» (actualmente ya se encuentra en 49 distritos). El ministro rescató la tarjeta SUBE porque permite “horizontalizar el subsidio de transporte”. Asimismo, indicó que la intención es que el subsidio que da el Estado “llegue directamente al bolsillo del usuario. Y, este es el objetivo principal del Ministerio de Transporte. Que la SUBE permita compensar en el bolsillo de la gente sin tantas intermediaciones”.
En otro orden, y en medio del conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por el reclamo de la coparticipación, Giuliani comentó que están “en negociaciones” con las autoridades capitalinas para que “se hagan cargo de las 32 líneas de transporte como se hicieron cargo cada una de las 23 jurisdicciones de Argentina”.
Recordó que “como dice la ley estas líneas deben administradas y gestionadas” por las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Aunque aclaró que el Estado nacional seguirá “compensando con el atributo social”.
Cabe recordar que el Atributo Social Federal de Transporte es una política establecida por el gobierno con el propósito de incluir a la población con mayor vulnerabilidad social. Los beneficiarios son: Jubilados y/o pensionados; AUH; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro de Desempleo; Promover Igualdad Personal del Trabajo Doméstico;) Veteranos de la Guerra de Malvinas; entre otros.
Los aumentos de tarifas en enero llevaran el boleto mínimo en colectivos en AMBA hasta 3 kilómetros a $35 pesos. En tanto, entre 3 y 6 kilómetros costará $39, de 6 a 12 $42, de 12 a 27km. $45 y en los de más de 27 $48 pesos.
En tanto, en el transporte ferroviario: líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa se aplicarán el boleto pasará a costar $22 pesos hasta un máximo de $35.
Las líneas Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo costará $17 y el más elevado $27.