Chile sufre uno de los peores incendios forestales de su historia: un muerto y más de 100 casas destruidas

Un descontrolado incendio forestal arrasó la noche del jueves más de un centenar de viviendas y dejó al menos un muerto en la costera ciudad chilena de Viña del Mar, aunque se cree que los balances pueden empeorar cuando se acceda a la zona, mientras los bomberos seguían trabajando en contener el avance de las llamas.

El gobierno del presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción de catástrofe por calamidad pública en la zona, ubicada a 120 kilómetros de la capital, lo que le habilita a movilizar recursos con mayor facilidad, así como limitar derechos de reunión y traslado.

“Todos nuestros esfuerzos están puestos en controlar el incendio y apoyar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades locales”, publicó Boric en twitter durante la madrugada del viernes. Según el gobierno, el mandatario analiza viajar a la zona.

Pese a que el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dijo durante la noche que se buscaba confirmar la muerte de dos personas, subrayó que hasta la mañana se había podido corroborar el fallecimiento de una persona de 85 años.

Además, corrigió la cifra informada en la madrugada por el propio Ministerio de Interior de más de 500 casas siniestradas y precisó que el conteo de la municipalidad sumaba hasta las primeras horas del viernes 130 viviendas destruidas, aunque seguía actualizándose.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aclaró posteriormente que el catastro corresponde a las verificaciones del personal encargado, pero están estimando un rango de 200 a 500 casas afectadas.

“Son 131 que están plenamente certificadas pero son muchísimas más, por eso estamos manejando rangos”, dijo a periodistas. “Respecto de las personas que efectivamente fallecieron, en este momento, prefiero guardar discreción. Hubo personas que no alcanzaron a escapar”, agregó sin dar detalles.

El incendio forestal, que ya consumió 125 hectáreas, afectaba a un boscoso sector detrás de la Quinta Vergara, conocida por albergar el conocido festival musical de Viña del Mar, y luego se extendió a una zona residencial. La municipalidad realizó un desalojo de obras de arte de un importante museo del mismo sector.

“El fuego comenzó en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, cruzó y llegó hasta estas dos parcelas, y va bajando hacia el norte, con dirección hacia la Quinta Vergara por una quebrada profunda”, explicó Ripamonti.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), que decretó la alerta roja comunal para Viña del Mar, ordenó evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y la toma Felipe Camiroaga.

Las altas temperaturas que se han registrado al inicio de la temporada del verano, junto con fuertes vientos, facilitan la propagación de los incendios forestales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario