Alemania facilitará el ingreso de trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra calificada

Hace años que Alemania sufre una falta de mano de obra local que atenta contra su actividad económica y, a lo largo del tiempo, buscó suplir esta escasez con trabajadores de otros países de Europa. No obstante, ahora anunció una nueva flexibilización que facilitará el ingreso de ciudadanos no europeos que busquen desarrollarse laboralmente.

e hará a través de un sistema de puntos comparable con la Green Card de los Estados Unidos y, la gran novedad, es que habilitará a que ciudadanos no europeos ingresen a Alemania a buscar trabajo, es decir, sin la necesidad de contar con un aval por parte de un empleador alemán.

Dicho permiso, denominado “Tarjeta de Oportunidades”, está destinado a quienes posean un título técnico o profesional con experiencia, sean menores de 35 años y cuenten con conocimientos del idioma alemán.

Para obtener el permiso hay que poder demostrar contar con los fondos suficientes para solventar el periodo de búsqueda laboral, que es de un año completo. Durante este tiempo y mientras se busca un empleo fijo, es posible realizar trabajos temporales y ocasionales.

Por el momento no se conoce el número exacto de visas que otorgará el gobierno alemán, sólo se adelantó que lo decidirá en base a las demandas de su economía en el cierre del año.

 

La necesidad de las empresas alemanas de contar con nueva mano de obra es urgente, según datos de asociaciones empresariales del país. Cerca del 56% de las compañías alemanas ven peligrar sus negocios debido a la escasez de recursos humanos, por ello el país busca sumar cerca de 250.000 empleados.

En los últimos años dejaron de trabajar cerca de 1.500 firmas unipersonales y 200 empresas de mayor tamaño. EFE/Kai Försterling
Construcción: la actividad crece, pero hay 1.700 empresas menos que antes de la pandemia
Se recuperó el ritmo de trabajo normal, pero la crisis del Covid provocó múltiples cierres. Ahora hay más obras, pero son ejecutadas por menos manos

Las autoridades alemanas elaboraron un documento en el que indican que Alemania debe verse como “un país de inmigración atractivo en la competencia internacional para los trabajadores cualificados”, según RFI.

Las condiciones generales de inmigración deben mejorar, para que “los trabajadores calificados extranjeros y sus familias deseen vivir y trabajar en Alemania”, se añade en el texto.

Para atraer a los extranjeros, Alemania ofrece a través de esta visa una autorización de la ciudadanía múltiple y la simplificación de la naturalización, así, un argentino podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz, aliado con los “verdes” y los liberales, prevé presentar ese proyecto en los próximos meses y así comenzar con el proceso de recibir trabajadores extranjeros para fortalecer la economía alemana.

No obstante, según se informó, hay expertos del sector que critican al sistema propuesto por ser aún demasiado burocrático, y por poner el acento en títulos y certificados y no así en las habilidades prácticas de los postulantes, dado que la economía del país está en una situación crítica por la carencia de mano de obra que necesita resolver.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario