El mediocampista Giovani Lo Celso, una de las figuras del seleccionado argentino y acaso el mejor interlocutor del astro Lionel Messi dentro del campo de juego, deberá ser operado de la lesión muscular que sufrió en la parte posterior de la pierna derecha y se perderá el Mundial de Qatar.
Villarreal (España) y Tottenham (Inglaterra), clubes dueños de los derechos deportivos y económicos del futbolista, respectivamente, decidieron que Lo Celso se opere de la lesión que sufrió el pasado 30 de octubre y eso descartó la posibilidad de sumarlo en la lista definitiva de 26 futbolistas que participarán de la Copa del Mundo.
Pese a la intención del rosarino y del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni de esperarlo para sumarlo en función de su importancia dentro de la estructura del equipo, la recuperación luego de la cirugía le demandará más tiempo (entre seis y ocho semanas) de lo que durará la competencia en suelo árabe.
Lo Celso se lesionó en el partido del pasado 30 de octubre entre Villarreal y Athletic de Bilbao en San Mamés, por la duodécima fecha de la liga española de fútbol (triunfo del equipo vasco por 1-0), en una jugada intrascendente en la que quiso hacer un taco a los 24 minutos de la primera etapa (lo reemplazó Trigueros).
Con la baja de Lo Celso, Scaloni pierde una pieza clave del mediocampo ya que desde el inicio del ciclo hace cuatro años formó el tridente con Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.
Quiénes son los jugadores que integran la lista previa
Scaloni anunciará el próximo lunes la lista definitiva de 26 jugadores que debutarán el próximo 22 de noviembre contra Arabia Saudita por el grupo C del Mundial. Sin Lo Celso, se abre la puerta de la titularidad para otros mediocampistas como Enzo Fernández, Exequiel Palacios o Alexis Mac Allister, aunque todos tienen otras características y el DT deberá modificar cuestiones tácticas.
Se espera ahora por la situación del delantero Paulo Dybala, el otro jugador en duda por su lesión: está en la etapa final de la recuperación por un desgarro que lo tuvo un mes inactivo, aunque tanto el jugador como el cuerpo técnico son optimistas.
Para llegar a los 26 definitivos, solamente le quedará un corte por hacer al técnico argentino, y todos los boletos para ello los tendría comprado por estas horas el delantero de Atlético de Madrid, Ángel Correa.
Es que el esqueleto que tiene en mente Scaloni para el listado final de 26 componentes se integra con tres arqueros, nueve defensores, siete mediocampístas y la misma cantidad de delanteros. Por lo pronto los 27 que siguen en carrera hacia el Mundial son estos:
Arqueros: Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Franco Armani.
Defensores: Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico y Juan Foyth.
Mediocampistas: Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister, Guido Rodríguez, Alejandro Gómez, Enzo Fernández y Exequiel Palacios.
Delanteros: Lionel Messi, Ángel Di María, Lautaro Martínez, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Nicolás González, Joaquín Correa y Ángel Correa.
La delegación que este lunes llegó a Qatar permanecerá hasta el martes instalada en la Universidad de Doha y desde el jueves ya se radicará en Abu Dhabi, donde esperarán por la llegada en pequeños grupos de los integrantes del plantel, que se extenderá hasta el propio domingo14, fecha límite para la presentación de la nómina de 26 y día del entrenamiento abierto programado como antesala del amistoso del martes 16 frente al seleccionado de los Emiratos Árabes dirigido por el argentino Rodolfo Arruabarrena.
Sin amplitud térmica, ya que las temperaturas oscilan entre los 27 y los 35 grados, algo que desafiaron los numerosos hinchas argentinos que organizaron un «primer banderazo» en Doha (el partido inaugural del Grupo C con Arabia Saudita se jugará a las 13 hora local), el Mundial empieza a calentar motores a todo vapor, aunque sus verdaderos protagonistas todavía tardarán casi una semana en llegar.